La depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical "Carlotta", en el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Detalló que “Carlotta” se localizó a 480 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 km al suroeste de Manzanillo, Colima.
El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional indicaban que las bandas nubosas de "Carlotta" originarán lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit.
Estimaron que las precipitaciones antes mencionadas sean con descargas eléctricas y posible granizo, y podrían generar así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
Además, se informó que se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
"Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", advirtió en un comunicado.
Por lo anterior, exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
¿Cuáles son las categorías de los huracanes?
Las fases de formación de un huracán son las siguientes:
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
Los huracanes más pequeños tienen 40 km de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km; sin embargo, existen casos en donde se llegan a dimensiones de hasta 1,700 km. de diámetro, con ojos de 3 a 320 km de diámetro.
Por lo anterior, y ante el riesgo de a la población se decide nombrar para hacer más fácil el aviso de alarma. En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.
Además, se les otorga una escala según sus vientos y dimensiones.
La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías, que van del 1 al 5 y se basan en la máxima velocidad sostenida del viento que presentan.
Los huracanes mayores se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson. Un supertifón alcanza la categoría 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.