En Michoacán la salud de las mujeres es una prioridad, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras puntualizar que en la entidad entró en función un mastógrafo digital de última generación y una estación de interpretación con un valor de 6.1 millones de pesos, equipo que fue donado por el Gobierno de la República.
El mandatario michoacano destacó que el mastógrafo permitirá diagnósticos más precisos de cáncer de mama, para que las mujeres sean atendidas con prontitud.
Recalcó que en Michoacán el cáncer de mama es atendido en su totalidad de forma gratuita, ya que el año pasado se realizaron 42 mil mastografías en el estado, 29 mil de estas en municipios y localidades apartadas de la capital, a través de los mastógrafos móviles que recorren el interior de la entidad.
De igual forma, dio a conocer que todas las mujeres detectadas positivas son tratadas sin costo alguno en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Ramírez Bedolla puntualizó que este apoyo que se brindó a la entidad, se suma al nuevo acelerador lineal y un pet scan, equipo que permitirá incrementar la capacidad de atención al cáncer en 150 por ciento, con lo cual, se acabará la lista de espera de pacientes, donde se invirtieron más de 146 millones de pesos.
Además de que Michoacán cuenta con el programa de atención a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino invasor, que beneficia a mil 850 pacientes a quienes se les otorga de manera mensual 4 mil pesos para que no interrumpan sus tratamientos.
JVR