Agradecen apoyo

Inauguran 12 lactarios de Alimentar con Amor en Metrorrey y Centros Comunitarios

Son 7 estaciones del Sistema Metrorrey y 5 Centros Comunitarios que se suman a esta importante red; se contabilizan 84 espacios en todo el estado

Inauguran 12 lactarios de Alimentar con Amor en Metrorrey y Centros Comunitarios.
Inauguran 12 lactarios de Alimentar con Amor en Metrorrey y Centros Comunitarios. Foto: Especial.

La iniciativa Alimentar con Amor ya cuenta con 84 Salas de Lactancia y Lactarios en el estado de Nuevo León, luego de que hoy se inauguraron de forma simultánea 12 nuevos espacios en Centros Comunitarios y estaciones del sistema Metrorrey.

La apertura se dio por parte de la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla y de Mariana Rodríguez Cantú, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que este año tiene como lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

La secretaria de Salud de Nuevo León agradeció el apoyo de los distintos sectores a esta importante iniciativa que promueve la lactancia materna como alimento exclusivo de las y los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida para después complementarla con alimentación saludable hasta los dos años, ya que trae grandes beneficios para los bebés y las mamás.

“La leche materna desde el primer minuto de vida genera un vínculo emocional entre el hijo y su madre, este vínculo genera una comunicación no verbal que se traduce en que la mamá va a entender con anticipación las necesidades de su hijo y por lo tanto las va a interpretar mejor y las va a atender mejor.

“Además para el bebé no solo contiene todos los nutrientes, sino que hace que su neurodesarrollo sea mejor que de niños no alimentados al seno materno, que reduzcan considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer en la infancia, especialmente enfermedades en la sangre, que se disminuyan riesgos de diabetes, sobrepeso y obesidad”.

Los nuevos espacios de lactancia están ubicados en estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro: Cuauhtémoc, Mitras, Y Griega, Félix U. Gómez, Alameda, Zaragoza y Hospital Metropolitano, gracias a las facilidades del director del sistema de Transporte, Abraham Vargas Molina.

Mientras que en los Centros Comunitarios se instalaron en La Alianza, Sector Q, Valle de La Esperanza, El Álamo y San Gilberto; con estos suman ya 12 lactarios en centros comunitarios, explicó Rodríguez Cantú.

“Sabemos que hay muchas mujeres que usan el sistema de transporte público, y sabemos que hay muchas mujeres que lo usan acompañadas de sus bebés y sus hijos, y por eso es tan importante para nosotros”, señaló.

“Agradezco poder abrir estos espacios, siete nuevos espacios que abren en distintos Centros de Metrorrey, y también en los centros comunitarios”, agregó.

Alimentar con Amor brinda a las mujeres espacios privados, seguros e higiénicos para que las mujeres ejerzan su derecho a alimentar con leche materna a sus bebés aún sin estar en casa.

Durante la apertura de las nuevas Salas de Lactancia / Lactarios se contó con la participación de Eva Lozano Paulín, subsecretaria de Desarrollo Comunitario Integral; Abraham Vargas Molina, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, y Mariana Rodríguez Cantú.

Con las Salas de Lactancia y Lactarios se cumple con compromisos adquiridos a través del Pacto por la Primera Infancia y de la Ley Estatal de Apoyo, Promoción y Protección de Lactancia Materna. Hasta el momento se han abierto 84 Salas de Lactancia y Lactarios en todos los municipios de Nuevo León.

La Secretaría de Salud promueve la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida de los bebés y combinado hasta los 2 años de edad. Entre los beneficios, para las niñas y niños previene que sean propensos a desarrollar sobrepeso y la obesidad y enfermedades como la diabetes.

El proceso de lactancia ayuda a las madres a activar hormonas que reducen la prevalencia de algunos tipos de cáncer, en especial el de mama.

JVR

Temas: