En seis meses reporta 50 indagatorias

Sinaloa: trasiego de droga ya supera cifras de 2023

Datos del SESNSP muestran que la Fiscalía local registró el año pasado 40 investigaciones de esta modalidad de delito contra la salud; transporte y posesión de sustancias, al alza

Autoridades posan frente a un decomiso de droga en Sinaloa, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

En lo que va de 2024, Sinaloa registra 50 investigaciones por el delito de tráfico de drogas, 10 más que las reportadas en todo 2023, de acuerdo con las cifras del Fuero Federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe, los hechos registrados entre enero y junio del presente año superan también la cifra de todo 2022, cuando hubo 47 y Rubén Rocha Moya cumplio un año en el Gobierno.

El artículo 194 del Código Penal Federal establece penas de entre 10 a 25 años de prisión a quien “produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aún gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud”.

Otro delito que registró un aumento en Sinaloa en este periodo fue el transporte de drogas con 37.3 por ciento, pues las carpetas de investigación pasaron de 134 a 184. Durante 2024 suman 76 casos.

Además, la posesión de drogas aumentó 3.8 por ciento, puesto que los casos pasaron de 182 a 189, y hasta de junio del presete año se han registrado 57 indagatorias.

El pasado 22 de julio la Secretaría de Marina (Semar) informó que en coordinación con la Armada de México y la Fiscalía General de la República decomisó alrededor de cuatro toneladas de metanfetaminas en un laboratorio clandestino en el municipio de Culiacán. El valor estimado de las drogas incautadas es de mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la autoridad estatal, este decomiso en el poblado de El Dorado fue el segundo más grande de lo que va del sexenio.

Gráfico

La Semar detalló que entre las sustancias decomisadas están tre mil 920 kilogramos de presunta metanfetamina; 28 mil 600 litros y dos mil 250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual, entre otros objetos y elementos.

El especialista en seguridad, Leopoldo Rodríguez Aranda, declaró que tras la captura de Ismael, El Mayo, Zambada y el hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán, Joaquín Guzmán López, el pasado 25 de julio, descartó que las investigaciones por el delito de tráfico de droga incrementen.

“No creo que haya un cambio sustancial en las investigaciones y detenciones relacionadas con el tema del tráfico de drogas”, señaló.

El experto dijo que este tipo de ilícitos, como mucho otros por sus características, está constituido de otros.

“El tráfico de drogas engloba varias cosas, no desde, por ejemplo, el adicto que, en lugar de traer un cigarro, trae cinco cigarros. Ya por ese hecho la ley que señala que es tráfico, pero al mismo tiempo si detienen a uno que trae un kilo de marihuana con la intención de venderla, éste es narcomenudeo, ya con una cantidad importante.

“Pero a la hora de hacer el registro, lo registran por igual a tipologías diferentes que ésa es una de las cosas que mucho se le ha criticado a la metodología que se utiliza para registrar los delitos”, mencionó el especialista.

De acuerdo con el mapa criminal México 2019-2020, de Lantia Intelligence, en Sinaloa hay pdos grupos criminales: El Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.

Según el documento, el Cártel de Sinaloa opera en la mayor parte del país y tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Además, los datos del informe indican que el Cártel de Sinaloa disponía en ese momento con al menos 37 células en 28 entidades del país.