La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió riesgos para la población de Puebla, por la contaminación que persiste en la presa Necaxa, derivada de la descarga de diversos tipos de residuos.
De acuerdo con el órgano autónomo, las descargas de aguas residuales no cuentan con tratamiento, resultado de un deficiente servicio de alcantarillado, drenaje y saneamiento en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo de Puebla.
Señaló que a pesar de las denuncias hechas sobre el caso, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han realizado acciones contundentes para disminuir el impacto ambiental.
Por ese motivo la CNDH recomendó celebrar un Convenio Marco de Coordinación Interinstitucional y Cooperación Técnica para la Protección Ambiental, Restauración y Reparación de la Presa Necaxa, entre la Conagua y los ayuntamientos mencionados, involucrando a diversos sectores.
De esta manera se busca implementar programas integrales de saneamiento para la presa Necaxa y el Río Mixteco; realizar convenios con el Gobierno del estado de Puebla para facilitar el acceso a los recursos en programas en materias de alcantarillado, saneamiento y cultura del agua; así como inventariar los puntos de descarga residuales e identificar los que cuentan con título de concesión vigente y los clandestinos para que, en su caso, inicien los trámites administrativos correspondientes.
La CNDH aseveró que la Conagua debe realizar estudios técnicos para determinar la calidad del agua de la Presa Necaxa y de las corrientes de agua que descargan en ella, incluyendo el Río Texcapa, además de diseñar un programa periódico de monitoreo de la calidad del agua.
Lo anterior con el propósito de que las autoridades garanticen el derecho a un medioambiente sano y el derecho al agua suficiente y de calidad para la población de la zona, y se garantice la no repetición de las violaciones a derechos humanos acreditadas en la presente recomendación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT