La presidenta municipal de Mezquital del Oro, en Zacatecas, Mónica Rodarte Dávila, afirmó que 50 por ciento de la población está contagiado de los diferentes tipos de dengue y culpó a la Secretaría de Salud estatal por no atender la situación a tiempo.
En conferencia, la funcionaria local se dijo muy preocupada por la contingencia sanitaria por la que atraviesa el municipio.
“Nosotros creemos que el primer caso que aquí se dio fue importado de Jalisco, a una hora, en Jalisco hay muchos casos de dengue. Jalisco, Colima, Nayarit y todos los estados que tienen clima tropical.
“Aquí en un municipio tan pequeño ya están contagiados más de 50 por ciento de la población y esto se pudo haber parado y si no se detiene va a brincar a Moyahuac y si es así se brinca a Juchipila”, alertó.
Rodarte Dávila indicó que no hay un censo exacto, porque espera que la Secretaría de Salud lo haga; sin embargo, aclaró, se ha detectado que el dengue afecta a la cabecera, el fraccionamiento Alfareros y Los Guajes, ya se expanden hacia las localidades Temazcal Huerta Grande.
La alcaldesa de Mezquital del Oro destacó que 60 por ciento de los casos se concentran en la cabecera municipal.
De acuerdo con la página del Gobierno federal, Data México, en 2020 el municipio contaba con dos mil 451 habitantes, esto implica que, según la información de la alcaldesa, alrededor de mil 226 personas estarían contagiadas de dengue.
Medios de información locales indicaron que por lo menos 150 personas dieron positivo a dengue desde el 2 de junio, mientras que alrededor de 80 personas decidieron tratarse en casa tras las señales evidentes de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad vírica que es transmitida por el piquete de un mosquito hembra Aedes Aegypti que está infectado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Además, la Secretaría de Salud federal clasifica la enfermedad en no grave, con y sin signos de alarma y en grave. Éste último puede llegar a causar la muerte debido a las afectaciones al cuerpo.
“Hay una contingencia de dengue sistémico y hemorrágico, el hospital comunitario en Juchipila, supo de esa contingencia, no sé si el hospital comunitario se lo notificó a la jurisdicción o a la Secretaría de Salud, el hospital civil viejo de Guadalajara y el hospital civil nuevo también de los casos positivos de nuestro municipio.
“Quiero mencionar que en el Centro de Salud se tomaron muestras de sangre y las muestras tienen más de un mes y medio o dos, pero el médico pasante ahí las tiene en el refrigerador, se le notificó al laboratorio estatal y el laboratorio estatal nunca vino”, señaló Rodarte Dávila.
Afirmó que la única culpable de la contingencia que vivía su municipio era la Secretaría de Salud Estatal.
La edil señaló que esta situación que vive el municipio se puedo haber prevenido, si las autoridades correspondientes hubieran actuado a tiempo.
“La Secretaría de Salud no hizo ni lo más mínimo, ¿Qué propongo?, pues que hagamos un plan para atacar esa contingencia, pero que aquí ese el área de epidemiólogos y que aquí esté un personal con experiencia epidemiológica”, destacó la alcaldesa.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, de la Secretaría de Salud, del 28 de julio al 3 de agosto se registraron 11 casos de dengue en el estado de Zacatecas.
Según este documento, en el municipio de Mezquital del Oro se han registrado ocho casos de dengue no grave y dos de dengue con señales de alarma más dengue grave, quiere decir que de los 11 casos que se registran en el estado, 81.1 se dieron en la demarcación antes señalada.
LOS AFECTADOS. La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rocío Tirado Mendoza, señaló que es importante saber cuántas personas han dado positivo a dengue y cuántas están en sospecha.
“Habrá que ver si efectivamente están confirmados los casos, sin son casos confirmados habrá que ver qué medidas se toman”, agregó la especialista.
La académica dijo que el serotipo de mosquito que se encuentra en esta zona del estado es el tres y que antes de alarmar a la población es importante verificar a qué se refiere la autoridad municipal con “50 por ciento”, si es de la población total o de la población que asiste con síntomas.
“Lo que es cierto es que es considerada una zona endémica (del mosquito de dengue), dentro del estado de Zacatecas”, precisó Tirado Mendoza.
Tirado Mendoza dijo que era importante saber qué tipo de dengue presenta la población de este municipio, para saber cuáles son las medidas que se tienen que tomar y saber qué necesidades va a presentar la población.
Explicó que no se puede saber si Zacatecas tiene con lo necesario para atender a las personas que presentan esta enfermedad, ya que no es común que en este estado hay una gran cantidad de personas diagnosticadas con este padecimiento.