Iban por él a La Roma

Fiscalía de Chihuahua intenta detener a Corral en la CDMX

Llegan agentes a restaurante y muestran orden de captura a exgobernador; lo acusan de peculado y corrupción; Fiscal Ulises Lara rechaza colaborar, porque no se autorizó procedimiento; se lleva del sitio al expanista

El exgobernador durante el intento de su detención, ayer.
El exgobernador durante el intento de su detención, ayer. Foto: Especial

Acusado de corrupción y peculado, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, libró anoche su captura en la Ciudad de México, tras un intento fallido de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado por cumplir una orden de aprehensión en su contra, debido a que la Fiscalía de la General de Justicia (FGJ) de la CDMX se rehusó a colaborar con la diligencia.

La FGJ de la Ciudad de México evitó la detención del exmandatario estatal, mientras se encontraba en un restaurante localizado en la colonia Roma; al lugar se presentó Ulises Lara, encargado de despacho en la fiscalía capitalina, quien indicó que no iban a colaborar con las autoridades de Chihuahua.

Lara López argumentó que si bien hubo una solicitud de colaboración, ésta aún no se había autorizado. “Decidimos no colaborar. Una cosa es recibirla y, otra, que ustedes hayan ingresado, ¿Quién es el responsable? Ustedes ingresaron este documento, pero lo ingresaron hoy (ayer)”, dijo Ulises Lara al llegar al lugar.

Los agentes se presentaron en el restaurante Gin Gin, donde cenaba Corral Jurado. Ahí, tras identificarse, le mostraron la orden de aprehensión en su contra, librada el 9 de agosto pasado, dentro de la causa penal 3050/2024.

Los agentes de Chihuahua reconocieron que personal de la Fiscalía capitalina les dijo que podían actuar una vez recibido y sellado el documento.

En el lugar se observó un fuerte operativo policiaco, con patrullas en la zona, mientras la circulación se vio parcialmente afectada debido a la aglomeración de autoridades y medios de comunicación; además, los trabajadores del restaurante-bar se encontraban en la salida de emergencia, impidiendo el acceso y salida de los agentes.

Minutos más tarde y tras un cruce de palabras, el exmandatario, vinculado ahora a Morena, fue sacado del restaurante por los elementos de la Fiscalía de la CDMX y aparentemente trasladado a sus instalaciones en la camioneta en la que viajaba Ulises Lara.

Aproximadamente a las 22:20 horas de ayer, el exgobernador fue sorprendido en el mencionado restaurante, cuando apenas 24 horas antes había estado presente en el Zócalo capitalino para la presentación del libro de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Corral Jurado es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chihuahua por “faltas graves relacionadas con enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal”.

Apenas el martes, Antonio Pinedo, excolaborador de Javier Corral durante su administración en Chihuahua, señaló que el exmandatario estatal protegió a dos personas ligadas a él en las investigaciones del homicidio de la periodista Miroslava Breach. “Protegió a Pepe Luévano y Alfredo Piñera, eso todos lo sabemos”, dijo.

El exfuncionario hizo una aparición pública en la que dio a conocer aspectos de la administración de Javier Corral, de quien señaló que “le mordió la mano”.

En lo que respecta a si es testigo protegido en las investigaciones que lleva la actual administración de Chihuahua, precisó que no lo es.

JVR

Temas: