María Antonieta Esteva Domínguez, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) emitió la noche de este miércoles una resolución que deja sin efecto la boleta de libertad emitida para Juan Antonio Vera Carrizal, quien seguirá en prisión por el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos.
A través de un oficio: PJEO/CJO/TAT/8650/2024, girado al director del centro penitenciario de Tanivet se informó esta resolución, misma que además suspende la liberación de Vera Carrizal así como de Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez, quienes deberán seguir en prisión preventiva.
Suspenden a juez que liberó a Vera Carrizal
Fuentes del Tribual Superior de Justicia en la entidad dijeron a La Razón que “además de la suspensión de la resolución, el juez Ramírez Montaño ha sido suspendido y está bajo investigación por presuntos actos de corrupción”.
Este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió a Vera Carrizal, principal implicado en el intento de feminicidio contra María Elena Ríos, por lo que determinó su libertad inmediata del penal de Tavinet.
La propia activista denunció el fallo y a través de sus redes sociales, donde acusó a las autoridades judiciales de dejar su caso y los de otras mujeres oaxaqueñas en la impunidad.
"Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto José Gabriel Montaño Ramírez, la resolución", denunció la saxofonista en su primera reacción al conocer el fallo del juzgador.
María Elena también señaló que todo fue pactado con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. "Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia", condenó.
Con información de Claudia Arellano.
cehr