El pasado 24 de julio, dos personas quedaron varadas mar adentro en el Puerto de Veracruz, sin embargo la rápida acción de la unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina (Semar) impidió que perdieran la vida.
“Nos llegó el reporte que estaban dos personas mar adentro pidiendo el auxilio; acudimos y un hombre y una mujer estaban en peligro de ahogamiento, por lo que se realizó de manera inmediata su rescate, aunque la mujer fue salvada sin contratiempos, pero el hombre tenía ahogamiento”, explicó la teniente de corbeta, Sanidad Naval, Mayra Itzel Pineda Melchor.
El operativo “Salvavidas 2024” de la Armada de México tiene la encomienda de proteger a la población durante todo el año; aunque en específico durante las temporadas de vacaciones cuando se incrementa el número de personas en las playas y puertos del país.
El infante de Marina, Javier Vázquez Chaparro aseguró que el personal de la institución esté especialmente capacitado para casos de emergencia, pues tienen que reaccionar lo más rápido posible para evitar que la gente pierda la vida en una emergencia.
“Yo participé en el rescate de hace dos semanas; nadé lo más rápido posible, lo puse hacia arriba para liberar las fosas nasales y que pudiera respirar. Lo llevamos a la playa y lo atendió la unidad de sanidad; le dimos ranimación y pudimos salvar la vida”, narró a este diario, Alejandro López Hernández.
Operativo Verano 2024
La Marina desplegó para el Operativo Verano 2024 2 mil 886 elementos navales; 13 unidades de superficie (buques), para la vigilancia marítima; 97 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en la mar; cuatro unidades aéreas y 221 vehículos, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas; y 34 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima.
Incluso, en abril pasado circuló un video en redes sociales donde se ve a un marino que, por la emergencia, se despojó de su uniforme camuflado, tomó un salvavidas comercial (de los que se venden en la playa) y recató a un menor que se estaba ahogando, lo que le valió una carretada de aplausos y agradecimiento de la gente.
El también infante de Marina, Alejandro López Hernández mencionó que la población se pone en riesgo, principalmente porque no atiende las recomendaciones de no ingresar a zonas profundas o hacer caso omiso de los señalamientos.
“Nosotros por medio del alertamiento de la población civil, acudimos; desplegamos un equipo y nos coordinamos con autoridades locales para canalizar la atención médica y trasladar a las víctimas a hospitales de la zona”, indicó.
Las personas en las playas de Veracruz, agradecen la presencia de la Secretaría de Marina, pues se sienten más seguros y protegidos en todo momento.
“Todo está más tranquilo y seguro. Si lo conoces el mar, obviamente te jala y pones en riesgo tu integridad física”, dijo Esteban Elías, turista en Veracruz.
“Uno se siente más seguro, ya puede andar nadando gracias al operativo de Marina. Luego como riesgo es que uno no sepa nadar bien; a lo mejor uno no conoce bien y puede irse al fondo y eso ocasione que mucha gente se ahogue”, explicó Luis Hernández.
La Marina no solo vigila la integridad en el mar, sino también en los temas de seguridad, pues el despliegue busca también minimizar cualquier conducta que ponga en riesgo a la gente.
“La inseguridad y asaltos, por eso pedimos que tengan más refuerzo por los niños y los jóvenes”, agregó Patricia Hernández, turista.
No obstante, la institución, también patrulla mar adentro, debido a que en ocasiones las embarcaciones quedan varadas en alta mar, se producen choques o la gente requiere de ser recatada. Por ese motivo, realizan simulacros permanentes, para estar preparados ante una emergencia.
En ese sentido, al momento de detectar una emergencia, acude un helicóptero para señalar la zona de rescate con bengalas, posteriormente un buzo baja a asegurar a la persona, la sube en camilla en caso de que sea necesario, además que se realiza un apoyo con embarcaciones tipo defender para asegurar el rescate.
Hasta finales de julio, la Marina ha recibido 225 llamadas de auxilio, se han recatado a 526 personas, se han realizado 39 evacuaciones médicas y se ha apoyado a 28 embarcaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT