Se desploma 38.5%

Con Cuau cae apoyo al campo en Morelos

Organización destaca que los recursos para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario pasaron de 148 a 91 mdp entre 2018 y 2023; fue una administración que no supo planear, dice

Campesinos cosechan jícamas en el municipio de Emiliano Zapata, en 2023.
Campesinos cosechan jícamas en el municipio de Emiliano Zapata, en 2023. Foto: Cuartoscuro

El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos cayó 38.5 por ciento en los primeros cinco años de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, de acuerdo con el análisis de Morelos Rinde Cuentas.

Datos de la organización no gubernamental, con base en la cuenta pública local, indican que en 2018 los programas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvieron un presupuesto de 148 millones de pesos; sin embargo, para el año siguiente la cifra descendió a 102 millones de pesos.

Si bien para 2020 los recursos ascendieron a 103 millones de pesos, éstos disminuyeron a 20 millones de pesos para 2021, cuando México padeció por la pandemia de Covid-19, lo cual significó 13.5 por ciento de lo que había recibido la dependencia en 2018.

(El campo) fue uno de los sectores que prácticamente no tuvo crecimiento estos seis años, entonces nos parece que esto representa que hubo un gran abandono por parte de la administración estatal
Roberto Salinas Ramírez, Director de Morelos Rinde Cuentas

Para el año en curso, la dependencia recibió 145 millones 137 mil 980 pesos; sin embargo, se le hizo una reducción de 23 millones 978 mil 19 pesos, por lo que los recursos bajaron a 121 millones 159 mil 961 pesos, hasta el 30 de junio.

Esto a pesar de que cuando Blanco Bravo estaba en campaña para la búsqueda de la gubernatura, se comprometió a apoyar al campo en caso de ser electo.

“Vamos a trabajar mucho con la gente del campo, están muy abandonados. Unidos ganaremos estas elecciones y transformaremos Morelos en un estado con oportunidades para todos”, compartió el entonces candidato en sus redes sociales el 6 de mayo de 2018.

Tres días después, el exfutbolista del Club América afirmó que le daría mayor inversión al campo si él llegaba a la gubernatura del estado.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“No dejar a nadie atrás es uno de mis objetivos principales. El campo de Morelos tiene todo para salir adelante y con mayor inversión eso será posible”, publicó en su cuenta de X el 9 de mayo.

De acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, en la administración de Blanco Bravo, que inició en 2018, se impulsaron 50 programas con una duración de un año, de los cuales seis tuvieron una vigencia de dos años, tres duraron tres años, otros tres fueron por cuatro años y tres más con una duración de cinco años.

El director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas Ramírez, dijo a La Razón que la reducción del presupuesto para el campo es muestra de la poca planeación del gobierno estatal.

“Nos parece que no tuvieron una adecuada planeación y esto generó que se cambiaran los programas, los proyectos al siguiente año iban dejando de existir y se creaban otros más.

“Esto nos habla de que fue una administración que no supo planear, que no supo darle peso y funcionalidad”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en el primer trimestre de 2024, Morelos tuvo 887 mil 869 personas ocupadas laboralmente, y de éstas, principalmente 11 mil 400 trabajaban en el cultivo de maíz o frijol, seis mil 690 en viveros e invernaderos, seis mil 710 en otros cultivos agrícolas y cuatro mil 790 en el cultivo de frutas.

Entre los principales productos que Morelos produce están la caña de azúcar, jitomate, aguacate y nopales.

Salinas Ramírez consideró que las modificaciones presupuestales durante el mandato de Blanco Bravo son muestrade que no hubo intención de gobernar en la materia.

Mencionó que este abandono al campo ha ocasionado protestas del sector agricultor.

“Creo que se ve y se refleja en la poca productividad y en el poco crecimiento que hubo en el sector agropecuario, en la parte de empleos. Fue uno de los sectores que prácticamente no tuvo crecimiento estos seis años,”, refirió el director de Morelos Rinde Cuentas.