El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que de 2018 a 2024 la situación de pobreza en la entidad disminuyó 11 por ciento; además, la deuda pública estatal bajó 25 por ciento.
Desde el renovado Auditorio Benito Juárez, en la ciudad de Veracruz, el mandatario rindió su Sexto Informe de Gobierno, en el cual precisó que, del porcentaje de reducción de pobreza, más de 500 mil personas dejaron esta condición y 200 mil más la situación precaria extrema.
“En estos gobiernos de la Cuarta Transformación nos fuimos a atender las causas de la violencia disminuyendo la desigualdad social y subsanando la desesperación por la extrema pobreza; además, como ya lo hemos mencionado, hicimos una reducción del 11 por ciento de la pobreza en general demostrando que, si estas causas se atienden, como lo hemos hecho, entonces sí, podemos actuar en los esquemas de seguridad pública y cero impunidad para lograr disminuir los índices delictivos.
“Lograda la paz con justicia habrá mayor desarrollo económico y vendrán, desde luego, mayor número de inversiones”, comentó García Jiménez.
Al respecto, el secretario en esta materia, Cuauhtémoc Zúñiga, a quien el mandatario dio la palabra, afirmó que actualmente Veracruz es la octava entidad más segura del país, lo que no sucedía en administraciones pasadas, lo que ha dejado como resultado la aprehensión de 120 objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.
Además, indicó el funcionario local, gracias al aseguramientos de armamento y droga la actual administración logró una reducción de 91 por ciento en los casos de secuestro, de 51.9 por ciento en homicidios dolosos y de 55 por ciento de feminicidios.
Esto, precisó el secretario de Seguridad, impactó con un aumento de 8.3 por ciento en la percepción de seguridad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“No lo olviden, más de medio millón de veracruzanos salieron de la pobreza y más de 200 mil de la extrema pobreza. Le externo mi agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador por habernos ayudado, en este aspecto, a través de los programas del Bienestar”, agregó García Jiménez.
El mandatario aseguró que, como dicta uno de los principios básicos de la Cuarta Transformación: la honestidad, al desterrar la corrupción el dinero alcanza para obras, apoyar a trabajadores, a pensionados y subsanar las finanzas.
En este rubro, el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, destacó que de 2018 a 2024 la deuda pública estatal disminuyó 25 por ciento al pasar de 87 mil 207 millones de pesos a 65 mil 301 millones de pesos debido al trabajo llevado a cabo con disciplina financiera.
“Durante seis años trabajamos con orden, transparencia y disciplina financiera. Este esfuerzo nos ha permitido alcanzar las metas planteadas al inicio de este Gobierno.
“Cumplimos en reducir la deuda total en un 25 por ciento, mientras que gobiernos anteriores sobreendeudaron al Estado dejándonos una deuda de más de 87 mil millones de pesos”, mencionó el secretario.
Además, Lima Franco comentó que gracias a la puesta en marcha de una política de socialización recaudatoria se elevaron los ingresos al doble en 2023, respecto a 2018, esto, por un mayor acercamiento con el contribuyente. Además, no hubo aumento de tasas ni de impuestos.
Los datos muestran que mientras en el inicio de la administración los ingresos anuales de la entidad fueron de ocho mil 629 millones de pesos, para 2023 la cifra fue de 17 mil 828 millones de pesos, lo que representó un alza de 107 por ciento.
El secretario destacó que en la administración de García Jiménez, la buena administración de los recursos permitió una inversión pública de 43 mil 453 millones de pesos en obras.
También destacó que Veracruz ahora tiene las más altas calificaciones crediticias, lo que ha permitido que los mercados tengan mayor confianza y, por ende, que haya más inversión.
“Gracias gobernador, ha sido un honor acompañarlo y servir al pueblo de Veracruz. Usted deja un legado histórico para continuar con el segundo piso de la Cuarta Transformación en nuestro estado, un legado de orden, de transparencia y de disciplina financiera que hizo posible que hoy Veracruz tenga finanzas más fuertes; un legado de trabajo honesto, de combate a la corrupción y de reducción de la pobreza”, mencionó.
Autoridades del Gobierno de García Jiménez además resaltaron la inversión de 179 mil 448 millones de pesos en capital privado, de los cuales 90 mil fueron de procedencia extranjera.
También abordaron el proyecto Puerta al Sureste, que calificaron como el más importante de todos los tiempos, y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a artesanos de la entidad.
En materia de infraestructura, el Gobierno estatal resaltó un récord con mil 46, de las cuales 528 fueron carreteras, 502 urbanas y 16 de telecomunicaciones. El monto invertido en éstas fue de 14 mil 275 millones de pesos.
De acuerdo con el Gobierno de Veracruz, a la fecha suman dos mil 170 kilómetros de la red carretera estatal rehabilitados y 654 calles pavimentadas.
“Digan lo que digan nuestros adversarios y uno que otro incrédulo, ahí están las obras y los resultados; quienes luchamos por esta realidad, cambiando el mal gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia para nuestro pueblo sabíamos que ineludiblemente algún día habíamos de triunfar. Lo hemos logrado”, manifestó García Jiménez.
El mandatario aclaró que el Sexto Informe lo entregará el 15 de noviembre, como marca la ley.
También recomendó a la ciudadanía visitar el Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas para conocer más acerca de los logros que su administración ha obtenido en estos seis años.
am