El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, signaron un convenio de colaboración para el intercambio tecnológico que permitirá simplificar trámites.
En el lugar, Menchaca Salazar dijo que el estado se suma a la transformación, por lo que este acuerdo, responde al esfuerzo que están haciendo las dependencias para certificarse en estándares como el ISO-9001 sobre las mejores prácticas y para el combate a la corrupción referente al ISO-37000.
"En ese proceso de innovación nos encontramos en nuestra entidad y aprovechamos la generosidad, el trabajo, que nos brinda la Ciudad de México para el ahorro substancial de tiempo, que refiere a 5 años y de recursos para el desarrollo del software”.
Al tomar la palabra, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama aseguró que sucedieron un conjunto de grandes transformaciones en el período que le correspondió a Claudia Sheinbaum:
"El alma de la política de la cuarta transformación es el bienestar social, en ese sentido está colaboración significa colocar esta gran explosión tecnológica y digital al servicio de la ciudadanía".
Al respecto, Miguel Tello Vargas, titular de Planeación y Prospectiva del gobierno hidalguense, dijo que, el proceso de cambio también se manifiesta cuando se mejora la calidad de vida de los ciudadanos mediante la simplificación de trámites y la eficiencia en los servicios que otorga el gobierno.
"Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas los trámites digitales se demoran un 74% menos que los trámites presenciales, cuestan mucho menos y reducen la incidencia de corrupción".
Finalmente, Norma Solano Rodríguez, directora general de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, se comprometió a compartir el código y a trabajar de la mano con el gobierno de Hidalgo para seguir adelante y digitalizar nuevos proyectos.
JVR