Derivado de la eficaz coordinación interinstitucional y de la estrategia que en materia de seguridad ha implementado el gobierno de Julio Menchaca Salazar, es que Hidalgo continúa avanzando en la reducción del delito de robo de combustible, por lo que, para julio de 2024 la entidad ocupó el sexto lugar nacional, con 42 casos reportados, así como 3 millones 267 mil 652.5 litros de hidrocarburo recuperados.
Desde el inicio de la administración estatal, hace casi dos años, en esta zona se combate a la delincuencia de forma permanente, con el objetivo de brindar y garantizar entornos seguros y paz a la población de la entidad.
Es a través del Gabinete de Seguridad estatal, que se han logrado buenos resultados en la materia, como abandonar el primer lugar nacional y el ranking de las 3 entidades federativas que más presentaban el delito de robo de hidrocarburo, entre los años 2019 y 2022.
Con las acciones coordinadas por el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, y la estrategia acertada y conocimientos especializados del secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, es que, respecto a esta incidencia delictiva, Hidalgo ha pasado de un primer lugar nacional en septiembre del 2022, con 125 casos denunciados, a un sexto lugar en julio de este 2024, con sólo 42; datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
El reporte que concentra la estadística delictiva del país, menciona que la entidad ha mantenido una tendencia a la baja, ubicándose el último mes por debajo de los estados de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco.
En Hidalgo existe un trabajo de cooperación y cercanía con el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y sus representantes en la entidad, lo que fortalece los operativos llevados a cabo en el combate de este delito, que conlleva la generación de violencia y de otros ilícitos.
De ahí la importancia de la estrategia implementada por el gobierno de Hidalgo y los logros alcanzados, ya que representa no sólo la disminución del huachicol, también el combate a la venta de sustancias ilegales, el desmantelamiento de bandas de extorsión, así como aseguramiento de vehículos y armas, lo que contribuye a una mayor seguridad, paz y tranquilidad social para las y los habitantes de la entidad.
JVR