Prevención

<span style="font-family: &quot;Libre Franklin&quot;; font-size: 2.75rem; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 800;">Cáncer de mama: el gobierno de </span>Jalisco te invita a prevenir con autoexploración

Es importante que cada mes te observes frente a espejo para realizar una autoexploración; te decimos las cómo realizarla

Jalisco invita a identificar signos y síntomas del cáncer de mama
Jalisco invita a identificar signos y síntomas del cáncer de mama Foto: Imagen: Especial

El gobierno del estado de Jalisco te invita a identificar signos y síntomas del cáncer de mama y estar muy atento ante cualquier señal.

A través de sus redes sociales, el gobierno estatal compartió el siguiente mensaje: “Identifica los síntomas visibles y al tacto que podrían indicar cáncer de mama y, si reconoces alguno de estos signos, acude a tu médico. Recuerda realizar frente al espejo una autoexploración de tus pechos al menos una vez al mes”.

Exploración es prevención

Aquí te decimos como realizarte una exploración mamaria para prevenir el cáncer de mama.

TE RECOMENDAMOS:
El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre.

Es importante que cada mes te observes frente a espejo para buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, en especial si presentas hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Cabe mencionar que este procedimiento se debe hacer con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) recomienda tocar frente al espejo o durante el baño y buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o alguna consistencia diferente al resto de la mama.

Pasos para una exploración adecuada

Las instrucciones para realizar esta exploración son las siguientes:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

La recomendación es que tanto hombres como mujeres se realicen la autoexploración, sin embargo, en el caso de las mujeres se recomienda que sea siete días después de la menstruación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: