Atienden zonas inundadas

Supervisan en Chalco atención tras inundación

La gobernadora del Edomex recorre zonas afectadas; ofrece reforzar cuidados médicos y vacunación; además, ampliar capacidad de bombeo; con biodigestor buscan evitar focos de infección

Delfina Gómez, ayer, en Chalco.
Delfina Gómez, ayer, en Chalco. Foto: Especial

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó, por segunda ocasión, la región afectada del municipio de Chalco, que este martes cumplió 19 días con severas inundaciones a causa de las intensas lluvias, para supervisar las labores de auxilio a la población; además, afirmó que ya hay estrategias para dar solución a la problemática.

Al llegar al lugar, la maestra recorrió las calles afectadas y escuchó las peticiones de damnificados por las anegaciones que en algunas regiones ha rebasado el metro y medio de altura.

En su recorrido, la funcionaria mexiquense visitó el colector Solidaridad, la colonia San Miguel Jacalones y Culturas de México; además, se reunió con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil en el Centro de Protección Civil de Chalco.

En el encuentro, las autoridades hablaron sobre el colector Solidaridad, el cual se encuentra tapado por basura. De acuerdo con el presidente municipal, Miguel Gutiérrez, se ha avanzado 60 por ciento en el problema que presenta el colector para que ya pueda filtrar el agua.

Delfina Gómez y damnificados, durante un recorrido en Chalco, ayer.
Delfina Gómez y damnificados, durante un recorrido en Chalco, ayer. ı Foto: Especial

“Ya se ha logrado una pequeña mejora; sin embargo, todavía es insuficiente. Lamentablemente la lluvia retrasa todo, porque avanzan quitando basura y retirando agua, pero nuevamente cae la lluvia y eso provoca que no se vea un avance”, agregó Gómez Álvarez.

En la colonia San Miguel Jacalones, también acompañada por vecinos, la gobernadora visitó un jardín de niños que se encuentra afectado por las inundaciones.

Explicó que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno coordinan esfuerzos para la atención integral de 600 viviendas afectadas, por lo que permanecerán 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales y federales para resguardo y seguridad de los vecinos.

En lo que se refiere a la obra, la primera etapa se quedó inconclusa, van a venir en los próximos días a ver en qué condiciones está. El Gobierno federal nos va a apoyar con una parte del recurso para que se pueda construir
Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México

Durante su recorrido, Gómez Álvarez aseguró que se llevarán distintas acciones para atender la emergencia, entre las que destaca el ampliar la capacidad de bombeo de agua con la asignación de más camiones presión succión tipo vactor.

“Estamos comentando que van a haber tres estrategias a corto y mediano plazo, corto es quitar esta agua, ya se están solicitando más bombas, más vactor, más malacateos también, después el desazolvar y la otra, la limpieza que les decía a los vecinos que tenemos que quitar toda la basura, porque ahorita por donde pasamos hay mucha basura y eso también taponea lo que es la corriente del agua.

“La segunda medida es dar continuidad a los vactor, que se queden aquí de manera permanente hasta que haya una solución más allá y la tercera es el seguimiento de la obra. Sí se le tiene que dar continuidad, porque es la única manera que tenemos para que el próximo año ya no vivamos eso”, dijo la mandataria al Sistema Mexiquense de Medios Públicos.

Delfina Gómez y damnificados, durante un recorrido en Chalco, ayer.
Delfina Gómez y damnificados, durante un recorrido en Chalco, ayer. ı Foto: Especial

La gobernadora del Estado de México invitó a los ciudadanos a aplicarse las vacunas que ofrecen los diferentes centros de atención médica que hay en la zona.

De acuerdo con la administración estatal, se aplica un biodigestor para evitar focos de infección, una biotecnología utilizada con éxito en 2005 durante el huracán Katrina, y al mismo tiempo, se reforzará la atención médica y vacunación con unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar.

Gómez Álvarez agradeció al Ejército que entrega alimentos a los afectados, así como a la Policía Estatal y Municipal por continuar cuidando de la zona.

Aseguró que se dará continuidad al trabajo con los vactor y que éstos se quedarán de manera permanente hasta que finalicen los trabajos de desazolve y limpieza.

También dijo que comprendía la molestia de las personas que le habían expresado su inconformidad con la situación, pero de la misma manera pidió a los vecinos comprender que había cosas que no estaban en sus manos como la basura o las características de la zona.

“En lo que se refiere a la obra, la primera etapa se quedó inconclusa, van a venir en los próximos días a ver en qué condiciones está, afortunadamente, yo lo tengo que decir, pues el Gobierno federal nos va a apoyar con una parte del recurso para que se pueda construir esa primera obra.

“Recordemos que el presupuesto ya estaba asignado, entonces ahorita lo que viene como Gobierno estatal, es que en el presupuesto que venga para el año siguiente asignar para esta obra como prioritaria, porque va a ser una prioridad del Gobierno del estado”, aseguró Gómez Álvarez.

Al menos 19 calles de las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones y Nueva San Miguel están inundadas.

En el lugar también hay personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna que se está encargando de apoyar a los animales de compañía y perros callejeros que también se han visto afectados por las inundaciones.

Previamente, Gómez Álvarez dijo que se atienden las inundaciones en el municipio de Chalco desde el día uno. Por medio de redes sociales compartió un mensaje en el que aseguró que se trabaja en coordinación con el Gobierno federal.

“De la mano con el Gobierno de México y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos atendiendo desde el primer día, de manera inmediata y permanente, la problemática en Chalco”, afirmó.

Además agradeció el apoyo del Ejército, la Marina y otras instancias.