La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó conceder un amparo contra los artículos del Código Penal que criminalizan el aborto en el estado de Yucatán.
Con cuatro votos a favor se determinó ordenar al Congreso del Estado de Yucatán la revocación del aborto como delito.
La organización Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Salud Reproductiva (SHSSR)A.C. junto con UNASSE A.C. y AbortistasMx, presentaron un amparo en contra de los artículos que prohíben el aborto voluntario en Yucatán en 2021.
“Durante la sesión pública de la Primera Sala de este 21 de agosto se determinó conceder el amparo a SHSSR. Se determinó que las normas que criminalizan el aborto voluntario en Yucatán impiden que la asociación civil cumpla con su objeto social brindando servicios a las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar que lo requieran”.
“Siguiendo los precedentes sobre los Códigos Penales de Aguascalientes y el Federal, se ordenó al Congreso de Yucatán la derogación de los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario”, informaron los colectivos a través de un comunicado.
De acuerdo con esta información, una vez que el Congreso sea notificado de esta determinación, tendrá que iniciar el proceso legislativo y votar a favor la anulación de los artículos del Código Penal local que criminalizan el aborto voluntario.
Con esta acción los servicios de salud estatales ya están obligados a dar servicios de aborto voluntario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT