La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua presentó dos denuncias para que se sancione “una clara obstrucción de la justicia” al realizar un operativo para el cumplimiento de un mandato judicial para llevar ante el juez de control al exgobernador del estado, Javier Corral.
En un comunicado, detalló que la primera denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en materia de combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la segunda fue ante la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción de la Ciudad de México.
Las denuncias, añadió, buscan sancionar delitos contra la impartición de justicia, cometidos por servidores públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México.
“Lo anterior, para dar a conocer formalmente a la autoridad investigadora dichos hechos probablemente delictivos, a fin de que se sancione a los responsables de tales inéditos e inusitados acontecimientos que se tradujeron en una clara obstrucción de la justicia, mismos que son presuntamente constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares, entre otros”, se añadió en un comunicado.
El pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua intentó aprehender al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un restaurante de la Ciudad de México.
Las autoridades argumentaban que el exfuncionario habría cometido el delito de peculado por un desvío de $98,600,000 pesos.
Sin embargo, el encargado de despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara, llegó al lugar para verificar la legalidad de la detención. En ese momento, se determinó que la autoridad de la capital no iba a cooperar para cumplimentar la orden de aprehensión, la cual fue liberada el pasado 9 de agosto.
Posteriormente, Ulises Lara acusó que la difusión de videos del intento de captura de Javier Corral fue un intento de manejar a conveniencia la acción.
Reclamó que se han difundido videos en redes sociales, los cuales aseguró que han sido cuidadosamente editados para generar una supuesta falsa narrativa de ilegalidad y obstrucción de justicia sobre su presencia en el lugar.
“Los videos grabados en el lugar de los hechos fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia”, dijo Lara López.