El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda informó que firmó los acuerdos con directivos de Volvo en Suecia y México, con los cuales se confirma que la empresa instalará una planta en Monterrey, Nuevo León.
A través de un video en redes sociales, García Sepúlveda, junto con Lars Johansson de Volvo Group y Rafael Kisel de Volvo México, anunció que es oficial la instalación de una planta de Volvo en nuestro país.
“Hemos tomado la decisión de establecer la fábrica en Monterrey, produciremos camiones pesados, lo cual contribuirá a aumentar nuestra huella en Norteamérica, pues tenemos otras fábricas en Estados Unidos”, dijo Lars en el mensaje.
A propósito, Samuel García celebró la llegada de la empresa, y dijo que ésta dará más detalles acerca del tamaño, ubicación y los “miles de empleos” que generará.
Gobierno de Nuevo León celebra inversión de 700 millones de dólares
“Estamos muy contentos”, dijo el gobernador Samuel García, “va a ser una de las inversiones más grandes de este sexenio”.
“Queremos darles la bienvenida al mejor estado para invertir, que es Nuevo León”.
Ésta sería la inversión más grande de la compañía, que plantea construir una planta para fabricar tractocamiones. El nuevo proyecto de Volvo contempla la creación de 2,500 empleos para NL.
La planta, según se informó, constará de 127 hectáreas en el municipio de Ciénega de Flores; además, llegará al estado con 30 años operando en México como una de las principales fabricantes de motores y camiones pesados del mundo.
En un comunicado oficial, la empresa sueca anunció que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para la fortaleza y flexibilidad de la huella industrial de la cadena de suministro en la región, que incluye a Estados Unidos.
Según se indicó, la planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EU y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina.
El documento especificó que se espera que la planta se encuentre en operaciones en 2026. Con este anuncio de inversión, se confirma que Nuevo León se ha convertido en un importante centro de producción de vehículos.
Estrena Samuel García el Festival Nuevo León
Durante su discurso inaugural del Festival Nuevo León en Los Pinos, el gobernador de la entidad norteña, Samuel García, reconoció el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber convertido “ese pedazo de historia (el complejo cultural Los Pinos) en un sitio de cultura e historia para los mexicanos”.
El mandatario estatal llegó minutos antes del acto inaugural, donde brindó un discurso para mostrar algunos platillos típicos de la entidad que llevó a Ciudad de México para celebrar su 200 aniversario de ser “una entidad libre y soberana”.
El gobernador mencionó que la tradición culinaria se hará presente con una variedad de platillos típicos en este Festival que pondrán a la venta del público los platillos más representativos del estado como asado de puerco, cortadillo, cabrito en salsa, chicharrón, empalmes, así como dulces y panes de Nuevo León.
Desde este 23 y hasta el 25 de agosto, el Complejo Cultural Los Pinos será testigo de una serie de representaciones culturales y artísticas que enaltecen la identidad de este estado que dejo ver en el espacio mencionado algunas de sus maravillas. Contando con tres sedes: la Casa Miguel Alemán, el helipuerto y la Plaza Jacarandas, los asistentes pueden presenciar eventos de teatro, danza, música, gastronomía, artes visuales, literatura y cine.
En la celebración participan 136 artistas, quienes compartirán su talento en 25 actividades distintas; entre los grupos destacados se encuentran el Ballet de Monterrey y la compañía titular de danza folklórica de la UANL.
El gobernador, previo al evento, recorrió Los Pinos, sitio que dijo no conocía y prometió que compartiría algunas historias en sus redes sociales donde publicitaria a su estado, pues dijo que “sin afán de presumir los platillos del estado son de los mejores de este país”.
Samuel García dijo que la comida y cultura neoleonesa era motivo de orgullo para el estado y para el país en general, reconoció el trabajo conjunto de autoridades federales y de la ciudad de México, para crear “este espacio dedicado a la cultura. Yo ya visité la casa del general Cárdenas y cada espacio en este lugar es un gran pedazo de historia”, señaló.
En su discurso inaugural, García Sepúlveda extendió una cordial invitación a los capitalinos para que se acerquen a conocer y disfrutar de las actividades preparadas para conmemorar los 200 años de Nuevo León.
“A todos los amigos de la Ciudad de México, hemos preparado esta plaza gastronómica para que puedan venir a probar la comida norestense… y que también disfruten de la música. Hoy vamos a tener un grupo de acordeones acompañados por una sinfónica”, comentó el Gobernador, destacando la importancia de compartir la riqueza cultural del estado con el resto del país.
Tras su discurso, Sepúlveda y los funcionarios de Nuevo León, que le acompañaron, entre ellos la secretaria de cultura del estado, Melissa Segura Guerrero fueron recibidos con el concierto “Acordeones Sinfónicos”, un viaje por la música tradicional de Nuevo León que incluyó géneros como la polka, el huapango y la cumbia, que pusieron el ambiente festivo en el primer día del evento que este sábado recibirá al grupo de ska El Gran silencio.
am