La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció la inversión de 115 millones de pesos para concluir la primera etapa del Colector Solidaridad para beneficiar a medio millón de personas que viven en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La mandataria visitó por quinta vez el municipio de Chalco, para supervisar los avances del plan de rescate hidráulico luego de las inundaciones por las lluvias. El sistema de drenaje cuenta con 31 años de vida útil.
De acuerdo con la autoridad, los trabajos consisten en la conclusión del Colector Solidaridad en una longitud de 920 metros y la construcción de un túnel de cuatro kilómetros de longitud.
“Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzando, ya nos comentaron algunas acciones que van a hacer con la finalidad de reducir el tiempo de lo que se haga la obra.
“Agradecemos también mucho a los vecinos, hay buenas noticias y la primera etapa va para adelante”, declaró.
Con esta acción, el Gobierno del Estado de México busca reducir la carga del Colector Solidaridad original, mismo que colapsó en algunos puntos, por lo que se recuperará la capacidad de desalojo de agua.
Además, con ello, precisó, se solucionarán los hundimientos del terreno que no permiten la infiltración de agua y ocasionan las inundaciones de manera constante en esta zona del Estado de México.
En su visita, Gómez Álvarez recorrió las 18 unidades móviles de la Caravana de la Salud por el Bienestar de Chalco, donde las personas que lo necesitan pueden acceder a consulta médica y dental.
Entre los servicios que son ofrecidos están el de farmacia, laboratorio clínico, Rayos X, optometría, densitometría, ultrasonido pélvico-obstétrico abdominal, la aplicación de pruebas rápidas de hepatitis A, B y C, influenza y Covid-19; servicio médico-veterinario y resguardo de mascotas.
Lo que hicieron ellos fue un análisis, una evaluación de cómo estaba la obra, afortunadamente no está afectada, eso quiere decir que puede seguir avanzandoDelfina Gómez, Gobernadora del Estado de México
La gobernadora asistió al municipio con el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González; el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Jesús Maza Lara; el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero.
Así como el director general de Infraestructura Hidráulica de la CAEM, René Gálvez, y el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales.
Al respecto, Duarte Olivares, dijo a medios de información que el arranque de la obra se logró con la voluntad de los gobiernos estatal y federal.
Mencionó que el fin de semana se logró la liberación de los tres tapones de residuos en el conducto de aguas negras del colector de Chalco.
El funcionario precisó que el conducto tenía un paso de 30 centímetros de agua debido a los tapones, por lo que era importante quitar los tapones de 12,15 y 20 metros de largo.
Afirmó que durante esta semana quedarán desalojadas las calles inundadas de las tres colonias que se encuentran inundadas desde hace 25 días.
“Acuérdense que se tienen proyectadas tres obras, es un lago, esto es un lago y donde se inunda es la parte más baja, lo van a hacer estas obras es desahogar con más rapidez, evitar que se encharque.
“No se va a evitar que se inunde porque es un lago, lo que va a hacer es que se desahogue rápidamente”, explicó.
Este fin de semana se volvieron a registrar fuertes lluvias en la zona, por lo que Duarte Olivares fue cuestionado sobre cuantas calles continúan inundadas, a lo que respondió: “Ahorita tenemos el reporte hasta ayer de nueve calles”, con niveles variables de agua que van desde los 40 centímetros.
Respecto a la situación de las escuelas, aseguró que ninguna tiene daños, que de las 19 escuelas que hay en la zona afectada sólo una se inundó y que en el resto sólo los accesos son los que tiene afectaciones.
El funcionario mexiquense también mencionó que se realizará una jornada de limpieza en el Estado de México, el próximo viernes 30 de agosto, para evitar inundaciones.
“El mayor problema de las inundaciones es por el taponamiento de basura”, externó Duarte Olivares. Apuntó que esta iniciativa es por parte de la gobernadora y ella encabecerá estas actividades el viernes.