Afectaciones al sistema pulmonar

Lluvias ayudan al alza de casos de neumonía

El académico de la UNAM, Víctor Gómez, informa que enfermedades respiratorias aumentan en esta época y en invierno; Querétaro, CDMX, Durango, con más casos en el país

Lluvias ayudan al alza de casos de neumonía. Foto: Ilustración: Julio Loyola, La Razón

Los 32 estados de nuestro país han registrado incrementos en los casos de neumonía y bronconeumonía entre el 17 de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información. Las lluvias podrían ser causantes de ello.

El estado con mayor aumento de casos de estas enfermedades es Querétaro, al pasar de 412 a mil 190. Le siguen la Ciudad de México, donde pasaron de cuatro mil 679 a 11 mil 996 hechos, así como Durango, donde la cifra pasó de 450 a mil 38.

Al respecto, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Gómez Bocanegra, mencionó que enfermedades, como la influenza, son estacionales y tienen repuntes en los meses en donde se registran bajas temperaturas, por lo que las lluvias podrían propiciar las infecciones pulmonares.

“Tienen (las enfermedades) repuntes importantes en los meses de frío, pero también a partir de influenza en el año 2009 nos dimos cuenta de que justo en las temporadas de lluvias también incrementa el número de casos”.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

“La temporada de lluvias ha sido más intensa en este año y justo eso pudiera ser que explique un poco lo que se está viendo en las neumonías y bronconeumonías”, dijo el especialista a La Razón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la neumonía es una enfermedad respiratoria que puede ser causada por bacterias, virus, hongo, etcétera, que afecta a los pulmones. Esta afección se transmite de persona a persona a través de tos o estornudos a través de la saliva.

Mientras que la bronconeumonía es la inflamación de los bronquios y de la parte inferior de los pulmones, esto debido a una infección bacteriana o viral, lo que genera fatiga, piel pálida, labios azules y sensaciones de cansancio.

De acuerdo con los datos epidemiológicos, hasta la semana 33 de 2022 la Secretaría de Salud registró 56 mil 769 casos de neumonía y bronconeumonía. Para el mismo periodo de este año, la dependencia contabilizó 86 mil 119, lo que representa un alza de 51.7 por ciento.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

Gómez Bocanegra indicó que la neumonía y la bronconeumonía implican complicaciones médicas diferentes, pero el trato que le dan los médicos es similar, por lo que el Boletín Epidemiológico los engloba como una sola enfermedad.

“La parte más importante es que las infecciones de vías respiratorias altas son las que se presentan más frecuentemente a nivel nacional y a nivel mundial, o sea una un resfriado común y una complicación es la neumonía, o sea es un poco secuencial. Una neumonía es un poco más grave o severa, entonces requiere de mejor manejo”, señaló Gómez Bocanegra.

El especialista de la UNAM explicó que las personas más vulnerables ante estas enfermedades son las de la tercera edad y los niños menores de cinco años.

En noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Salud Pública informó que en México se habían diagnosticado más de 127 mil nuevos casos de neumonía y bronconeumonía en 2021; además, aclaró que la primera es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

El epidemiólogo precisó que, al momento, no se puede determinar si el que las personas presenten más padecimientos de las vías respiratorias estén relacionados con la pandemia por Covid-19.

“Existe lo que nosotros llamamos una tendencia estacional de las infecciones de vías respiratorias y con Covid-19, lo que pasó es que se puso un poco el foco de la atención; sin embargo, en este momento no tenemos más casos de los esperados.

Gómez Bocanegra también comentó que algunos especialistas hablan de la “deuda inmunológica”, la cual se refiere a que por un tiempo las personas al cuidarse de no enfermarse de Covid-19 dejaron de exponerse a otras bacterias y virus, por lo que cuando las personas dejaron de cuidarse se volvieron vulnerables.