La Fiscalía General de Guerrero, con apoyo de personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Guardia Nacional, logró la detención de mandos y policías del presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, por el delito de secuestro, mismo que perpetraron en las oficinas de Seguridad municipal.
El órgano de justicia informó que la mayoría de las detenciones ocurrieron en el C2 del municipio, inmueble que alberga las instalaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Taxco de Alarcón.
La policía municipal ha venido sumando denuncias de abusos y presuntos delitos cometidos impunemente por los uniformados que incluían levantones. Lo anterior en medio de señalamientos sobre la realización de levantones para entregar a los retenidos a sicarios de la zona.
Los policías que fueron detenidos fueron identificados como Florentino “N”, Marino “N”, Yolanda “N”, éste último fue capturado en la población de Cacalotenango.
Además, se logró la detención de otras 6 personas: Luis “N”, David “N”, Carlos “N”, Cristofer “N”, Alexis “N” y Ángel “N”, quienes no acreditaron su legalidad como policías municipales.
En el operativo, realizado cerca de las instalaciones municipales, fue apresado a Eusebio “N”, agente al que en principio se ha ubicado como escolta del alcalde.
Por lo pronto, cuatro de los 10 detenidos fueron presentados ante el juez de control que los requería, y los restantes ante el Ministerio Público de la fiscalía de Guerrero, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Todas las acciones se derivaron después de la desaparición de un grupo de jóvenes el pasado sábado 24 de agosto, después de ser llevados al centro de mando policial.
Los padres de los jóvenes hicieron varias publicaciones para pedir la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus hijos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR