Un bloqueo se registró la mañana de este lunes 2 de septiembre sobre la autopista Arco Norte, por lo que usuarios denunciaron fuerte tráfico y urgieron a tomar precauciones.
A través de redes sociales, usuarios informaron que, desde alrededor de las 09:00 horas de este lunes, se registró caos vial sobre Arco Norte, a la altura del kilómetro 146 en ambos sentidos, lo cual afectaba la circulación desde y hacia Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.
Al respecto, medios locales reportaron que se trata de un bloqueo por parte de ejidatarios de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México, quienes exigen pagos por las tierras afectadas por la construcción de la vialidad.
Posteriormente, en las redes sociales de Arco Norte se confirmó la existencia de un bloqueo, y se aclaró que éste ocurre en el tramo Pachuca – Tulancingo, por lo cual se urgió a considerar estas rutas:
- Última salida dir. a Texmelucan es caseta Pachuca
- Última salida dir. a Atlacomulco es caseta Hidalgo
Bloqueos afectan Arco Norte
Con éste, se registra el quinto bloqueo sobre Arco Norte en lo que va del año, uno más de los cuales se han realizado por parte de ejidatarios, quienes exigen el pago de sus indemnizaciones.
Entre los más relevantes, se encuentra el que ocurrió en junio de este año, particularmente desde el día 17 hasta el 20, en el cual ejidatarios acusaron falta de cumplimiento de acuerdos de autoridades sobre compensaciones por expropiaciones realizadas hace 18 años.
Un bloqueo similar ocurrió el 6 de agosto, que duró por más de 24 horas, en el cual los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan exigieron pagos por las tierras expropiadas para la construcción de la autopista y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, conflicto que, aseguran, se remonta a 1995.
Estos bloqueos provocan pérdidas económicas significativas, pues no solo retrasan la movilidad de los usuarios de las carreteras, sino también las cadenas de suministro en una de las vías más importantes del país.
Los manifestantes han indicado que continuarán con las protestas hasta que se cumplan sus demandas, lo que sugiere que la situación podría prolongarse si no se alcanza un acuerdo satisfactorio con el gobierno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am