Las cuentas de Miguel Navarro

Repuntan 17.4% robos de vehículos en Nayarit

Datos del SESNSP muestran que en lo que va del año registra la entidad 303 hurtos de autos y motos, la mayor cifra desde 2021; en autopartes se incrementa 146.1 por ciento

Lugar en Nayarit en el que autoridades aseguraron vehículos robados en 2023.
Lugar en Nayarit en el que autoridades aseguraron vehículos robados en 2023. Foto: Especial

Aumentan los robos de vehículos 17.4 por ciento en Nayarit entre los primeros siete meses de 2024 respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado gobernado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero registró en 2022, primer año de su mandato, 258 carpetas de investigación por el robo de vehículo automotor, mientras que para el año en curso la cifra es de 303 indagatorias.

El robo de motocicletas presentó un aumento de 81.5 por ciento, puesto que los casos pasaron de 69 en 2022 a 125 en lo que va del año. Es uno de los robos a vehículos más frecuentes.

El pasado 20 de julio una mujer fue exhibida a las afueras del jardín de niños Guadalupe Gómez Márquez, en el municipio de Tepic, por presuntamente haber robado una motocicleta.

La mujer fue reportada al 911 y cuando los elementos de seguridad arribaron al lugar encontraron a la presunta delincuente sentada sobre la banqueta y amarrada al barandal del plantel educativo; además, al lado de ella estaba una motocicleta de Honda tipo Cargo color blanco, la cual tenía pegada una cartulina con la leyenda: “Por andar robando motos”.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Mientras que en el tanque de gasolina del vehículo estaba escrito la palabra “rata” y una flecha apuntando a la mujer.

Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional. Posteriormente arribaron elementos de la unidad médica, la mujer quedó a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de robo se refiere a cuando una persona “se apodera de una cosa ajena, mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”.

Este delito es castigado con una pena de tres a 10 años de prisión y hasta mil días multa, al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de estos sea superior a quinientas veces el salario.

Si el robo se ejecuta con violencia, a la pena que corresponda por el robo simple se agregan de seis meses a cinco años de prisión. Si la violencia constituye otro delito, se aplicarán las reglas de la acumulación, señala el Código Penal.

Los hurtos de autopartes en la entidad también han registrado un repunte de 146.1 por ciento, ya que los casos pasaron de 13 en el 2022 a 32 para este año.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, en el estado de Nayarit, cinco municipios se encuentran en rojo por el robo de vehículos, los municipios son Acaponeta, Compostela, Xalisco, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas.

A finales del 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit reconoció que había un grave problema de robo de vehículos en la entidad, por lo que lanzó una alerta y dio algunas recomendaciones para prevenir este delito.

En ese momento, los vehículos que registraron mayor riesgo eran los modelos recientes de Honda CR-V, Hyundai, Toyota RAV-4, Mazda CX-5 y CX-3, Honda Civic, Honda Accord y Nissan Frontier.

El total de robos en la entidad ha tenido un aumento del 19.3 por ciento, debido a que los casos pasaron de 714 en los primeros siete meses del 2022 a 852 para el mismo periodo de este año.

Mientras que el robo a negocios creció 12 por ciento porque los casos pasaron de 124 en el acumulado hasta el mes de julio del 2022 a 139 que son las cifras más recientes disponibles de este año.

El Semáforo Delictivo marca en rojo a cuatro municipios de Nayarit por el robo de negocios, los municipios en esta situación son: Ixtlán del Río, Xalisco, Tecuala y Tepic.

En la entidad aumentaron otros ocho delitos, como es el caso de los cometidos en contra de las mujeres, como el feminicidio que aumentó 150 por ciento, ya que los casos pasaron de dos en el 2022 a cinco en el mismo periodo del 2024.

Asimismo, las carpetas de investigación por el ilícito de abuso sexual crecieron un 18 mil 200 por ciento, ya que pasaron de cero a 182 entre los periodos estudiados del 2022 y del 2024.

Los casos de acoso sexual pasaron de 12 a 40 entre un año y otro, lo que implica un aumento de las indagatorias de 233.3 por ciento.