Ante los impactos y efectos del sargazo, no podemos quedarnos de brazos cruzados, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al recibir físicamente los resultados del “Estudio de Valorización del Sargazo, Lodos y RME’s” a nivel industrial para la generación de créditos de carbono para el mercado internacional.
Durante una reunión de trabajo con el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora, y el CEO de la empresa Aenor-México, Rafael García Meiro, la gobernadora Mara Lezama indicó que, en comparación con otras regiones, en Quintana Roo “vamos muy bien en el tema del sargazo, con el objetivo de convertir un pasivo en un activo”.
El compendio del estudio de valorización contiene información completa del origen del sargazo, el ecosistema marino, el cambio de las corrientes oceánicas, el aumento de la fertilización del mar, las consecuencias económicas y sociales, y lo principal: qué se puede hacer con el sargazo.
La gobernadora Mara Lezama precisó que el objetivo final es mitigar los impactos de este fenómeno, mantener las playas limpias y atractivas para que lleguen cada vez más turistas a visitar los 12 destinos de Quintana Roo, y a la vez obtener utilidad de la macroalga al convertirla de pasivo a activo.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans.
Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.
Las acciones para su recolección iniciaron desde 2013, cuando se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas del Caribe Mexicano.
Su arribo masivo a costas mexicanas fue ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.
La situación siguió en los siguientes años, pero diccha situación se volvió constante en México, por lo que se implementaron diferentes acciones para limpiar las playas mexicanas.
En septiembre de 2015 se contabilizaron 2,500 metros cúbicos de sargazo por kilómetro de playa. En 2018 (la base de datos más completa) se juntaron 275,000 metros cúbicos en sólo 6 kilómetros de playa de Puerto Morelos.
JVR