El gobierno de Michoacán entregó armamento a comunidades indígenas que realizaron los exámenes de control y confianza, así como su registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, encabezó la dotación de los insumos en materia de seguridad a las comunidades indígenas de Donaciano Ojeda, San Francisco Peribán, Crescencio Morales, Azajo y Tarecuato, además del Concejo Mayor de Cherán.
El equipo proporcionado incluye armas largas, cortas, cargadores y municiones, financiado con recursos propios de cada una de las comunidades a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz).
En compañía de César Erwin Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Torres Piña destacó que esta acción refleja el compromiso del gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, de fortalecer la seguridad en las comunidades indígenas con autogobierno, mediante convenios de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
Asimismo, destacó el compromiso de las comunidades al cumplir con los trámites necesarios, incluyendo exámenes de control y confianza y el registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual garantiza que sus policías comunales, conocidas como Kuarichas, operen dentro de la legalidad y cumplan con la legislación en materia de seguridad pública.
César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública subrayó la relevancia de estas acciones para fortalecer la seguridad en las comunidades indígenas.
JVR