Violencia se recrudece en Sinaloa

Balacera deja sin clases a niños de Badiraguato

Enfrentamiento entre civiles armados en la zona serrana de este municipio provoca pánico entre la población; comercios bajan cortinas y la gente prefiere quedarse en su casa

Uno de los vehículos involucrados en el enfrentamiento de ayer. Foto: Especial

Ayer, autoridades y padres de familia decidieron suspender clases en la cabecera y en varias comunidades del municipio de Badiraguato, Sinaloa, debido a un fuerte enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que provocó pánico entre la población y dejó como saldo al menos dos personas muertas.

En los últimos siete días se han presentado al menos cuatro enfrentamientos entre grupos armados En Sinaloa, a lo cual no escapó la propia capital del estado, Culiacán, en donde el jueves de la semana pasada se registraron hechos de violencia que llevaron a los medios a hablar de un nuevo “culiacanazo”.

Al día siguiente se registró un choque entre grupos rivales de delincuencia organizada en el municipio de Rosario, y el pasado martes, en la sindicatura de La Rastra de esa misma demarcación, hubo un enfrentamiento entre sicarios y agentes del orden, lo que dejó como saldo tres detenidos y el aseguramiento de armas de alto poder.

La ola de violencia alcanzó ayer al municipio de Badiraguato, considerado como la cuna del Cártel de Sinaloa y lugar de origen de Joaquin El Chapo Guzmán y de otros importantes líderes de la delincuencia organizada del norte del país.

De acuerdo con medios locales, el evento de violencia ocurrió cerca de las 3:00 horas de ayer, poco después de que elementos de la Secretaría de Marina pusieron en marcha un fuerte operativo de seguridad en la comunidad de San José del Llano.

Tras el enfrentamiento de ayer, que ocasionó pánico entre habitantes de la zona serrana y la cabecera municipal, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en calles de la comunidad de San José del Llano. Uno sobre el bulevar principal, cerca de una escuela, y el otro en el interior de uno de los automóviles que se vieron involucrados en la balacera.

El lugar fue resguardado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado arribó al lugar para iniciar las diligencias correspondientes.

Como consecuencia del enfrentamiento, que si bien solo causó dos víctimas, generó mucho temor entre la población, padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, por lo que, ante el ausentismo, y para no exponer a los menores, las autoridades decidieron suspender las clases.

En las comunidades de San José del Llano, Taimada Los Sitios y otras de la zona serrana de Badiraguato, el cierre de escuelas de nivel básico fue total, mientras que en la cabecera municipal se reportó un ausentismo de más del 70 por ciento.

En tanto, la mayoría de comercios de la cabecera municipal decidió no abrir sus puertas, lo que llevó a que la zona centro de Badiraguato permaneciera todo el día de ayer como una especie de pueblo fantasma, por la poca gente que había en las calles.

Al mismo tiempo, se hizo notable la presencia de elementos del orden, sobre todo el fuero federal, es decir, del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales realizaron patrullajes por varias regiones del municipio e instalaron puestos de control, en los que detenían vehículos para su revisión.

Y aunque el enfrentamiento de la madrugada de ayer fue el que más temor causó entre la población, la Policía Municipal informó que el intercambio de balazos entre grupos de civiles armados empezó desde la tarde del martes pasado, sobre todo en la parte alta de la sierra.

Medios de comunicación locales reportaron que tras realizar recorridos por la zona se percataron de que la población prefirió permanecer en sus casas ante el temor de que se recrudecieran los enfrentamientos de grupos que se disputan el control de la región.

Por la tarde, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, aseguró que la zona ya estaba bajo control y destacó el despliegue de fuerzas del orden del ámbito federal, en especial por la zona serrana.

Reconoció que en las comunidades en donde se suspendieron las clases aún hay cierta tensión, pero indicó que en el resto del municipio la situación es de tranquilidad, sobre todo por la presencia de las fuerzas federales.

Secuelas por El Mayo

La violencia en el estado de Sinaloa se recrudeció a raíz de la detención de Ismael El Mayo Zambada el pasado 25 de julio, cuando, contra su voluntad, fue conducido a un lugar de Texas, Estados Unidos, luego de ser engañado por Joaquín Guzmán López, hjo de El Chapo Guzmán.

Luego de esta detención, expertos en seguridad vaticinaron que se desataría una ola de violencia en en varias regiones del país debido a los reacomodos entre grupos antagónicos del propio Cártel de Sinaloa y por la disputa de territorios entre este grupo y otras organizaciones delictivas.

Hasta el momento, los enfrentamientos entre civiles armados y las ejecuciones asociadas al caso Mayo Zambada se han focalizado exclusivamente en el estado de Sinaloa.