El triunfo del gobernador electo, Javier May Rodríguez, quedó confirmado tras el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la impugnación de Lorena Beaurregard de los Santos contra la elección de gobernador.
En sesión realizada este miércoles 4 de septiembre, las y los magistrados de la Sala Superior aprobaron por unanimidad la resolución SUP-JDC-964/2024, donde se establece que la impugnación de la excandidata del PRI y PAN fue presentada de manera extemporánea, sin justificación alguna.
Con esta determinación el expediente quedó como asunto concluido y el triunfo de Javier May quedó confirmado en definitiva, toda vez que la Sala Superior del TEPJF es la última instancia y no existe ninguna otra impugnación pendiente.
Javier May Rodríguez ganó la elección de gobernador con más de 80 por ciento de la votación, un triunfo histórico en la entidad y el mejor resultado de la elección del 2 de junio en todo el país.
Estos resultados, fueron validados el 9 de junio por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) y, pese a la contundencia del resultado, la ex candidata Lorena Beaurregard —quien quedó en el último lugar de la votación— impugnó el resultado.
El 15 de agosto el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó la validez de la elección y el 16 fue notificada de este resolutivo Beaurregard de los Santos, quien contaba con cuatro días para presentar su impugnación, es decir, del 17 al 20 de agosto.
Ante ello, la ex candidata presentó su recurso legal hasta el 21 de agosto, un día después del plazo legal, por lo que la Sala Superior desechó la demanda por extemporánea.
JVR