Varias zonas de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, amanecieron ayer bajo el agua debido a los remanentes de la tormenta tropical Francine, la cual por la tarde se convirtió en huracán de categoría 1 y se desplazó hacia el norte, rumbo a la costa de Estados Unidos.
Las intensas lluvias que se registraron la noche del lunes y la madrugada de este martes provocaron enormes concentraciones de agua que afectaron a cientos de familias.
De acuerdo con medios locales, el agua alcanzó hasta 50 centímetros de altura en algunas partes, como en la colonia Fuente de los Industriales, en donde algunas familias se vieron obligadas a desalojar sus viviendas. A través de redes sociales circularon fotografías de este lugar en las que se aprecia a varias personas con el agua a la altura de la cintura, mientras otras buscan pertenencias.
Por la tarde, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros informó que puso en marcha trabajos en diversos sectores de la cabecera municipal para extraer el agua estancada y pidió a la población evitar tirar basura en la vía pública.
“La problemática principal son las grandes acumulaciones de basura, por eso pedimos hacer conciencia y evitar tirar desechos en la vía pública y en drenes, estos últimos son muy importantes para que el agua siga bajando sus niveles. Vamos, entre todos, por un Matamoros limpio”, compartió la dependencia en las redes sociales.
En tanto, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezados por su titular, Luis Gerardo González, realizaron recorridos por los municipios de Matamoros, San Felipe y Valle Hermoso, y brindaron apoyo, incluso con lanchas, a los ciudadanos que no podían salir de sus casas.
La depedencia informó que fueron habilitados diversos albergues en las regiones más afectadas, por si en algún momento es necesario desalojar a los pobladores, lo cual hasta el momento no ha sido necesario.