Tras un ataque armado registrado la tarde de este miércoles, se reportó el asesinato de Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo del municipio de San Felipe Xochiltepec, en el estado de Puebla.
A través de sus redes oficiales, el partido Fuerza Por México, que abanderó a Rodríguez Cayetano en las elecciones del pasado 2 de junio, lamentó "la irreparable pérdida" del alcalde electo, "víctima de un acto de violencia".
"Fuerza Por México Puebla lamenta la irreparable pérdida de Enrique Rodríguez, presidente municipal electo, víctima de un acto de violencia. Nos unimos al dolor de su familia y comunidad. Confiamos en una investigación inmediata. Su legado vivirá en nuestros corazones", escribió el partido junto a una esquela publicada en su cuenta de X.
Así fue asesinato de Enrique Rodríguez Cayetano
De acuerdo con medios locales, los violentos hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este 11 de septiembre, cuando hombres armados interceptaron al alcalde electo mientras se encontraba a bordo de su vehículo cerca de una presa que era de su propiedad.
En el lugar, los presuntos sicarios abrieron fuego en contra de Rodríguez Cayetano, quien quedó sin vida adentro de su vehículo. En tanto, los responsables huyeron del lugar.
Trascendió que el edil electo iba acompañado de otra persona, quien presuntamente resultó ilesa y dio aviso a las autoridades y a equipos de emergencias, quienes confirmaron el deceso de Rodríguez Cayetano.
La prensa poblana informó que la zona quedó bajo resguardo de elementos de la Policía Municipal. Hasta la publicación de esta nota ni la Secretaría de Secretaría de Seguridad ni la Fiscalía General del Estado de Puebla han ofrecido más detalles sobre el ataque armado.
Gobierno de Puebla pide investigar el caso
No obstante, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó instruyó a las autoridades ministeriales realizar una "investigación exhaustiva" tras el hallazgo del alcalde electo "en circunstancias que actualmente se están investigando".
"Hemos solicitado a la Fiscalía de Puebla llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos de manera pronta y transparente, reiteramos nuestro firme compromiso con la justicia y el Estado de Derecho. Estamos atentos y coadyuvando con las autoridades federales y municipales en todas las investigaciones que se realicen, para que se haga justicia y este suceso no quede impune", señaló Aquino Limón en su cuenta de X, tras condenar el fallecimiento.
Enrique Rodríguez Cayetano fue elegido en las urnas como el próximo presidente municipal de San Felipe Xochiltepec, y se preparaba para asumir el cargo el próximo 15 de octubre.
cehr