La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró un tapón de 150 metros de basura del río Lerma, justo en los límites de San Mateo Atenco y Lerma y otro de 1.5 kilómetros en la zona del PB1 del Sistema Cutzamala, en la zona norte de Toluca, lo que generaba que se comenzaran a registrar escurrimientos en las laderas del afluente.
Se informó que con maquinaria se pudo sustraer más 3 mil metros cúbicos de lirio acuático, residuos sólidos y desperdicios, cantidad equivalente a 1.2 albercas olímpicas.
En coordinación con los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y Ocoyoacac también se realizó el encostalamiento de dos kilómetros lineales en las inmediaciones del río Lerma para evitar afectaciones a poblaciones asentadas a las orillas del río.
La dependencia estatal aseguró que durante la presente temporada de lluvias, el río Lerma no ha presentado algún tipo de desborde; no obstante, se han detectado encharcamientos en los hombros del río.
También recordó que existen líneas telefónicas a las cuales la ciudadanía puede marcar para reportar alguna contingencia: 800-201-2489 en el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR