Y podría haber más, dice el gobernador

Violencia no cede en Sinaloa: en 3 días 9 muertos

En Culiacán y otros municipios enfrentamientos, quema de vehículos y narcobloqueos; Rocha lo achaca a confrontación de Los Chapitos y La Mayiza; …Y en la UAS naufraga su consulta para votar al rector; estudiantes la desairan; en mesas instaladas por el Congreso no había notario

Uno de los vehículos incendiados, ayer en Culiacán. Foto: Cuartoscuro

Ayer, por tercer día consecutivo, la capital y otros municipios y localidades del estado de Sinaloa vivieron una nueva jornada de violencia, que incluyó la ejecución de un hombre en Culiacán, enfrentamientos y ataques al transporte público en la misma ciudad, desplazamiento de caravanas con hombres armados y bloqueos carreteros.

Muy temprano, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, aseguró, en un video difundido en sus redes sociales, que la capital había amanecido con calma, que todo estaba tranquilo y que se podían realizar todas las actividades con normalidad.

Agregó que como a las 5:00 horas de este miércoles hubo reporte de balazos en la colonia 16 de Septiembre y que cuando arribaron los elementos de seguridad correspondientes, encontraron a un hombre muerto, el cual fue ejecutado por hombres armados.

En la zona conocida como Costerita, de Culiacán, quedó una camioneta de reparto sin rótulos, con la cabina destruida.

Pero poco después de que se transmitiera el mensaje del funcionario, se reportó un enfrentamiento entre civiles armados, así como quema de vehículos y ataques a camiones de pasajeros en el sur de la capital del estado, en la zona conocida como Costerita.

Un autobús que transportaba jornaleros quedó atrapado en el fuego cruzado, por lo que cuatro trabajadores del campo, dos mujeres y dos hombres, resultaron lesionados.

En medio de la refriega, sicarios de uno de los grupos rivales robaron varios vehículos de carga, los incendiaron y con ellos bloquearon un tramo de la maxipista Culiacán-Mazatlán.

De acuerdo con las fotografías que circularon a través de redes sociales, se trató de una camioneta que transportaba productos lácteos y de otra que no contaba con rotulación.

En tanto, alrededor de 25 personas vivieron momentos de terror al quedar atrapados bajo el fuego cruzado en la autopista Culiacán-Mazatlán, debido a que en ese lugar se registró un enfrentamiento entre los integrantes de dos grupos delictivos rivales.

En un videomensaje, el conductor del autobús de pasajeros señaló que la unidad con número económico 593 había salido horas antes de Guadalajara y tenía como destino Nogales, en el estado de Sonora, pero al pasar por el tramo de la autopista entre Jacola y Laguna de Canachi, en Culiacán, quedaron en medio de los balazos.

Sicarios bloquearon con un camión repartidor de refrescos, al que previamente le prendieron fuego, el cruce de las avenidas Aztlán y Benjamín Hill, ayer.

Explicó que los pasajeros y los tripulantes —dos choferes— resultaron ilesos, debido a que al escuchar las fuertes detonaciones se detuvo la marcha del vehículo y todo mundo se tiró en el pasillo, todos amontonados, y así permanecieron hasta que terminó la balacera.

La carretera por la que circulaba el autobús foráneo permaneció bloqueada por varias horas con dos tráileres a la altura de la sindicatura de Quilá y en otras partes de la zona rural de Culiacán.

Una vez que pasó la emergencia, el autobús que quedó en el fuego cruzado llegó a Culiacán con los cristales rotos por las balas y ya no continuó su marcha hacia Nogales, Sonora.

La empresa de transporte foráneo anunció la cancelación de corridas de cualquier destino hacia Sinaloa, hasta que se normalice la situación.

Casi al mismo tiempo, pistoleros robaron un camión de refrescos, le prendieron fuego y con él bloquearon el cruce de Aztlán y Benjamín Hill.

Además, en medios locales y en redes sociales se informó que se registraron enfrentamientos entre civiles armados en la sindicatura de Quilá y en otras cercanas al sur de Culiacán.

A través de las redes se compartieron diferentes videos en los que aparecían hombres armados a bordo de camionetas, mientras que en otros sólo se escuchaban las ráfagas de balas en diferentes puntos de esta ciudad.

Internautas también dieron cuenta de la presencia de camionetas tripuladas por hombres con armas de alto poder en la autopista México 15, a la altura de la localidad de Laguna de Canachi, en el municipio norteño de Sinaloa.

Y ya por la noche, a través de redes sociales, usuarios reportaron que hombres a bordo de una camioneta tipo Jeep estaban bajando a personas de sus vehículos, para robarlos, en Culiacán.

Cerca del mediodía, el gobernador Rubén Rocha confirmó que la ola de violencia es producto de la confrontación entre las facciones criminales conocidas como Los Chapitos y La Mayiza.

“Es probable que ahora tengamos algunos eventos similares (a los que se han registrado en los últimos tres días), y presencia de grupos armados. Nosotros tenemos un operativo integrado por los tres órdenes de Gobierno y quiero decir que nos ha estado funcionando muy bien, se localizan estos focos de violencia, se atienden inmediatamente, eso nos ha permitido decomisos importantes”, declaró el mandatario estatal, en un videomensaje.

Añadió que ya arribó al estado más personal y equipo militar, lo que incluye cuatro aviones tipo Texas artillados y helicópteros con capacidad de operar tanto en aire como en tierra.

“Admito, pudieran seguirse presentando (los hechos violentos), pero también les digo que estamos en capacidad de sofocarlos como hasta ahora ha ocurrido”, aseguró Rocha Moya.

Para el transporte

Más tarde se dio a conocer que el transporte público de Culiacán suspendió actividades por tiempo indefinido, a causa de los enfrentamientos, bloqueos de calles y camiones de carga que fueron incendiados en varias zonas.

El líder local de los transportistas, Flavio Rolando Ibarra, informó que la decisión se tomó luego de que se le desinflara una llanta a un camión de la ruta Solidaridad, por los “ponchallantas” que civiles armados arrojaron en las calles, motivo por el que decidieron salirse de la ruta y resguardar las unidades.

“Ya se están suspendiendo las rutas, ya hay quemazón de carros y no queremos que haya quema de camiones, las unidades se están resguardando. Quisiéramos dar el servicio, pero así no se puede, un ‘solidaridad’ fue objeto de un ponchallantas y los choferes están viendo la situación y les da miedo, por eso están parando los camiones”, informó.

Por su parte, la empresa Autotransportes Unidos de Sinaloa, que da servicio de transporte de personas y paquetes, también informó, a través de redes sociales, que suspendió las corridas de Culiacán a Maza||tlán.

Por la tarde, el Gobierno de Sinaloa informó que habilitó camiones y unidades de transporte público para el traslado gratuito de personas dentro del municipio de Culiacán.

En tanto, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, declaró a medios de información que fueron suspendidos los descansos y vacaciones de policías de esta demarcación, ante el incremento de la violencia.

Señaló que ante la situación de inseguridad que prevalece, se realizan rondines de manera permanente en estrecha coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina.

Naufraga consulta de Rocha sobre la UAS

Con nula participación, este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de la consulta impulsada por el gobernador Rubén Rocha, y que realizan diputados locales, sobre una eventual reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En las inmediaciones de planteles y otras instalaciones de la UAS se instalaron las 146 mesas de recepción que estaban previstas, pero en ellas no estuvieron los notarios públicos de que se había hablado en el Congreso estatal.

Quienes estuvieron al frente de las mesas —empleados del Legislativo— no contaban con un padrón de integrantes de la comunidad universitaria, y a las pocas personas que se acercaban para participar, no les pedían mostrar su credencial de la casa de estudios.

Medios locales reportaron que sólo en la Facultad de Derecho hubo por momentos algunos universitarios que se acercaban con el interés de emitir su opinión, pero en el resto de las escuelas y oficinas las mesas lucieron completamente desiertas.

Las mesas receptoras de la opinión de los universitarios permanecieron solitarias la mayor parte de ayer.

El director de Radio Universidad, Wilfrido Ibarra Escobar, solicitó a los diputados locales ser conscientes de la situación de inseguridad que vive el estado y no exponer a las personas que están a cargo de las mesas de recepción.

En una transmisión en vivo, el también catedrático dijo: “Los diputados del Congreso de Sinaloa desde hace mucho tiempo debieron haber estado a la altura de la responsabilidad que los votantes les dieron. Lo que están haciendo, violando la ley desde el marco de la impunidad, el atropello y vulneración que intentan contra la Universidad Autónoma de Sinaloa, es contra las decenas de miles de estudiantes, decenas de miles de padres de familia que no están de acuerdo con ustedes, que reprueban su actuar”.

Mencionó que desde las 5:00 horas de ayer se registraron incidentes violentos en diferentes puntos de la entidad, por lo que se corre el riesgo al estar en las calles y aseguró que la reforma a La Ley Orgánica de la UAS no debería ser prioridad.

Por su parte, en el programa de radio, el periodista Álvaro Aragón Ayala aseguró que las urnas de la consulta serán llenadas por trabajadores del Gobierno, quienes se harán pasar por alumnos que reciben una Beca del Bienestar.

“Van a justificar esos votos, ¿cómo?, pues con la lista, se va a hacer el parapeto de que voten, pero tienen la lista de los becados y ésos son los que van a aparecer como votantes, ¿qué quiere decir esto?, que están manoseando un padrón federal”, afirmó el analista.

Las mesas receptoras de la opinión de los universitarios permanecieron solitarias la mayor parte de ayer.

Cabe mencionar que la UAS suspendió clases de manera presencial y migró a las clases virtuales a partir de ayer, debido a la ola de violencia que se ha registrado en el estado en los últimos días, con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

DEFIENDEN “LEGALIDAD”. Por su parte, la diputada sin partido, Gloria Himelda Félix, expresó su desaprobación ante el cierre de las instalaciones de la UAS, especialmente en Mazatlán, donde aseguró que no se han registrado hechos violentos como en otras áreas del estado, y defendió la supuesta legalidad del ejercicio.

“Quiero recalcar que la consulta está vigente, lo hemos reiterado, es legal, apegada a derecho, y podemos dar cuenta de la normalidad que persiste en Mazatlán. Por lo tanto, considero una medida extrema el cierre del plantel educativo, impidiendo a los estudiantes asistir”, declaró, ante medios de información.

Por otro lado, el diputado expriista Sergio Mario Arredondo Salas dijo que se registró buena participación de la comunidad universitaria en la capital del estado, en donde se instaló el 100 por ciento de las mesas receptoras de opinión.

“Aquí en Culiacán se logró instalar el 100 por ciento de las mesas que estaban programadas y está fluyendo, la comunidad universitaria está participando y, precisamente, se trata de hacer posible y garantizar el derecho a ser consultado”, detalló el también coordinador de los trabajos de consulta en la región centro.

La consulta, cuya primera jornada se llevó a cabo ayer, es la segunda parte del proceso legislativo en torno a una reforma a la Ley Orgánica de la UAS que promueve el gobernador Rubén Rocha para, entre otras cosas, establecer la elección del rector y directores de facultades por voto popular.

La primera etapa fue la informativa, misma que concluyó el pasado 10 de septiembre; este jueves concluirá la consulta y mañana se llevará a cabo la tercera fase, que consiste en un parlamento abierto, en el cual podrá participar toda la comunidad universitaria, como está estipulado en la Ley Estatal de Educación, informó el Congreso.