El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, convocó a los alcaldes electos y al nuevo Gobierno de la República a trabajar unidos en la conformación de la Comisión Ambiental Metropolitana.
En el Nuevo León Informa el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier González y la directora de la Agencia para la Calidad del Aire, Armandina Valdez; sostuvo que se trabaja de la mano con los organismos de la sociedad civil que integran la Alianza del Aire para conformar organismo similar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que opera en la Ciudad de México y diversos estados del centro del país.
“Queremos utilizar ese modelo para el área metropolitana de Monterrey, porque sabemos que la gestión de la calidad del aire está dividida entre los diferentes órdenes de gobierno y debemos de trabajar de manera coordinada”, manifestó.
“Por eso en los próximos días vamos a invitar a los alcaldes entrantes y al Gobierno Federal, junto con las organizaciones de la sociedad civil, los vamos a invitar de manera coordinada para formar la Comisión Ambiental Metropolitana de Monterrey, hay una comisión que ya está funcionando formalmente en la megalópolis, en Ciudad de México desde el año 2013 queremos usar ese modelo”, agregó.
Martínez Muñoz dijo que una vez que inicien funciones los presidentes municipales electos y el nuevo Gobierno federal, sostendrán una reunión con el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Páramo para afinar los detalles en la conformación de la Comisión Ambiental Metropolitana.
Por su parte el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier González reiteró que se busca una coordinación entre los municipios, el Estado y la Federación en la mejora de la calidad del aire.
“Es muy importante porque además de los las facultades legales que puede tener la Federación, el Estado, o los municipios es importante también que sea de manera coordinada, de manera tal que si el Estado llega a generar una información respecto de algún contaminante o algún eventual acontecimiento que pudieran generar una un una mala calidad del aire en cierto municipio o en zona del área metropolitana, es importante que nosotros como Estado en los anticipamos y podemos tener esa coordinación con los municipios y con la Federación”, señaló.
Entre su principal función, sería establecer, coordinar y supervisar políticas y programas para proteger y mejorar el ambiente y mantener el equilibrio ecológico en especial los temas inherentes a la calidad del aire.
am