Conagua prevé que toque tierra este sábado

Ileana inunda Los Cabos; en CDMX, caos por lluvias

Las autoridades del estado habilitan seis refugios en La Paz, suspenden clases hasta nuevo aviso y cierran puertos; Fuerzas Armadas realizan recorridos de vigilancia por zonas afectadas

La ciudad de La Paz, BCS, amaneció ayer con mal tiempo por la  tormenta Ileana.
La ciudad de La Paz, BCS, amaneció ayer con mal tiempo por la tormenta Ileana. Foto: Cuartoscuro La Razón

El paso de la tormenta tropical Ileana dejó fuertes lluvias en Baja California Sur, así como inundaciones y deslaves en los municipios de Los Cabos y La Paz.

En Los Cabos, las lluvias afectaron calles, avenidas y diversos negocios. Los fuertes torrentes desplazaron algunos automóviles que estaban estacionados, mientras que vecinos de algunos municipios de esa localidad, pidieron apoyo a las autoridades por los niveles de agua, que comenzaron a subir y el peligro que representaba para sus hogares.

Un motociclista de aplicación de comida rápida fue arrastrado por la corriente algunos metros, luego de que, de manera imprudente, intentó cruzar una fuerte corriente. Pese a que no tuvo lesiones graves, se preocupó en algún momento por el riesgo de ser llevado calles abajo.

Reportes locales detallaron que el oleaje se mantuvo intenso, lo que alertó a las embarcaciones locales para evitar sus salidas. En tanto, Protección Civil del estado recorrió las calles del municipio de Los Cabos, donde auxilió al hospital 28 del IMSS que presentó algunas inundaciones.

En La Paz se habilitaron seis refugios para que las personas que pudieran estar en riesgo, se trasladaran y estuvieran a salvo. En este sentido, algunas brigadas donaron colchonetas y alimentos para las personas que se refugiaron.

Las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional realizaron recorridos de vigilancia y supervisión en las zonas afectadas; además, realizaron labores de auxilio en las comunidades con deslaves; también, implementaron operativos de seguridad para evitar actos de rapiña.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y hasta el cierre de esta edición, el sistema tropical se localizó 30 kilómetros al este-sureste de San José del Cabo y a 55 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, ambas localidades de Baja California Sur.

El meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el norte a 11 kilometros por hora. El centro del sistema se encuentra desorganizado, de acuerdo a la dependencia federal, y se espera que toque tierra este sábado, a pesar que las mismas autoridades aseguraron que sería este viernes; de esta manera, impactará entre Boca de Vinorama y Boca del Salado, en el municipio de Los Cabos.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, así como la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur, y desde Topolobampo, Sinaloa y hasta Huatabampito, Sonora.

Para este domingo se esperan lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa; así como intensas en Sonora; muy fuertes en Durango, y fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Ante esto, las autoridades hicieron un llamado a la población a que continúe en resguardo en sus hogares, mientras que los puertos seguirán cerrados a la navegación y las clases suspendidas.

...Y en Valle de México, caos por lluvias

Las fuertes lluvias que se registraron ayer en el Valle de México provocaron inundaciones, caída de árboles y caos vial en las principales calles y avenidas.

En la Ciudad de México, se activaron tres alertas debido a la intensidad de las precipitaciones; amarilla, naranja y roja.

En la alcaldía Venustiano Carranza, se registró la caída de un árbol de 15 metros de longitud y un metro de diámetro; al caer, derribó el cableado eléctrico y causó daños menores a una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar, pero no se registraron personas heridas. En la zona de Indios Verdes, las precipitaciones colapsaron la vialidad, lo que afectó principalmente el traslado de los usuarios del Metrobús, que tuvieron que esperar algunas horas a que se reinstalara el servicio; al sitio llegaron unidades tipo Vactor que comenzaron el desazolve del agua.

En avenida Insurgentes Norte, varios autos quedaron varados, incluso, algunos con el agua hasta las puertas, esto provocó que las personas lograran bajar de las unidades. Otro de los sistemas de transporte con retrasos fueron las líneas del Metro, debido a que por protocolo se activó la marcha de seguridad, para evitar cualquier emergencia en las vías.

En el Estado de México, la intensa tormenta de la tarde generó afectaciones en negocios y vialidades, de los municipios de Metepec, Toluca y Zinacantepec. Los niveles del agua estancada ingresaron a negocios, pues fue tal la cantidad de lluvia que se elevó varios centímetros y rebasó el nivel de las banquetas.

En Amecameca un caudal de lodo y basura afectó a los comerciantes de un tianguis local, además de decenas de casas de colonias cercanas, por el desbordamiento del Río Alcalica, lo que echó a perder varios autos. Incluso, la gente apresurada intentó rescatar sus pertenencias.

Las autoridades locales rescataron a varias personas que quedaron atrapadas en sus autos, pues con ayuda de rescatistas, lograron sacarlos de sus autos, ya que el agua llegó casi a la mitad de los vehículos.