La tormenta tropical "Ileana" continúa desplazándose sobre el golfo de California este domingo 15 de septiembre, por lo que se prevén afectaciones en varios estados del país.
Aunque el fenómeno se debilita gradualmente a medida que avanza sobre costas mexicanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que provocará lluvias torrenciales al sur de Sonora y al norte de Sinaloa, donde se esperan acumulados que podrían alcanzar entre 150 a 250 milímetros, lo que incrementa el riesgo de inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
¿En qué otros estados lloverá este 15 de septiembre?
En tanto, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Las condiciones marítimas también serán adversas, con vientos que oscilarán entre 50 y 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en el sur del golfo de California.
A lo largo del día, se espera que "Ileana" pierda fuerza y, para la madrugada del lunes 16 de septiembre, en plenos festejos por la Independencia de México, se degrade a una baja presión remanente.
En tanto, el Meteorológico Nacional informó que otros sistemas meteorológicos, como canales de baja presión y la onda tropical número 22, también provocarán condiciones inestables en el país.
Así, se prevén lluvias fuertes en estados como Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México y Guerrero. Las precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento y posibles granizadas.
¿En qué estados hará calor este 15 de septiembre?
En cuanto a las temperaturas, se espera que los termómetros marquen calor en varias entidades del país. En zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas así como en estados del sureste, se prevén temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius (°C).
Por otro lado, algunas regiones montañosas del país, como Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México, tendrán temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C durante la madrugada del domingo.
Ante las condiciones climáticas adversas, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones, ya que las lluvias intensas podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas de riesgo.
cehr