La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México informó que fueron rescatados cuatro cuerpos más de la zona en donde se desgajó el cerro La Peña durante la madrugada del pasado viernes en el poblado de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, por lo que suman nueve muertos y tres lesionados por estos hechos, hasta el momento.
El coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero, explicó a los medios de información que ya fueron localizadas todas las personas que se presumía habían quedaron enterradas.
“Ahorita se encontró ya el último, que es un menor de 16 años. Son cuatro el día de hoy, de la parte baja sacamos tres el día de hoy y de la parte alta sacamos a este joven”, externó Hernández Romero.
Se trataba de un muchacho de 16 años, así como de cuatro adultos, tres hombres y una mujer, quienes se sumaron a los cuatro cuerpos que fueron recuperados durante el pasado fin de semana tras el desgajamiento del cerro.
Las tres personas que fueron rescatadas con vida entre sábado y domingo fueron trasladadas al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, ubicado en el municipio de Naucalpan.
Hernández Romero indicó que aún se realizan trabajos de búsqueda en el municipio de Jilotzingo para localizar a dos personas más, que fueron reportadas como desaparecidas en las últimas horas en terrenos del paraje Las Manzanas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal dio a conocer que se mantienen acciones de apoyo a la población afectada, como alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
En un comunicado, precisó que en el área se encuentran desplegados 584 elementos de la fuerza de tarea, integrados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Coordinación Nacional de Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué paso en Jilotzingo?
El pasado 13 de septiembre, las autoridades estatales informaron que debido a las fuertes lluvias, se registró un deslave en el cerro La Peña, el cual arrasó ocho casas, y dejó a 12 personas bajo los escombros y montones de tierra.
A partir del incidente han sido desalojadas 60 viviendas ubicadas en zonas de riesgo para evitar una nueva emergencia, y sus habitantes fueron trasladados a varios albergues.
Ayer por la mañana, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez pidió guardar un minuto de silencio para las víctimas de San Luis Ayucan, durante el arranque del Desfile Cívico-Militar por el 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
La mandataria envió condolencias a familiares y amigos de quienes perdieron la vida en este hecho, derivado de las intensas lluvias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT