60 por ciento del municipio afectado

¿Qué está pasando en Coacalco y por qué piden declaratoria de emergencia?

Las fuertes lluvias provocaron que más de la mitad de este municipio en el Estado de México necesite ayuda; David Sánchez Isidoro pide la declaratoria

En Coacalco, el presidente municipal pide apoyo del gobierno del Estado de México tras las afectaciones por las lluvias.
En Coacalco, el presidente municipal pide apoyo del gobierno del Estado de México tras las afectaciones por las lluvias. Foto: Coacalco, La Razón.

Las lluvias del pasado domingo 15 de septiembre dejaron secuelas graves en el municipio de Coacalco, en el Estado de México. Aunque no hubo víctimas mortales como en los municipios de Jilotzingo o de Naucalpan, con el desgajamiento de los cerros, o no se llegó al nivel de destrucción en Chalco, las autoridades locales piden ayuda ante lo que sucede en la comunidad.

El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, refirió el domingo pasado que esta había sido una lluvia histórica, una lluvia que nunca se había visto en el municipio y que, además, se habían desbordado canales y represas, afectando las viviendas de los coacalquenses.

Y no sólo eso, decenas de animales, tanto aquellos que se encontraban en situación de calle, como domésticos, se encuentran extraviados, recorriendo las calles en busca de resguardo. Aunque la comunidad y las autoridades municipales están intentando levantar a Coacalco, Sánchez Isidoro pide declaratoria de emergencia.

TE RECOMENDAMOS:
Coacalco vivió una de sus peores inundaciones este domingo 15 de septiembre.

¿Por qué piden la declaratoria de emergencia en Coacalco?

El presidente municipal informó que se presentó una precipitación pluvial de 53 milímetros, misma que inundó decenas de viviendas, calles y que también dañó varios vehículos de los vecinos de Coacalco, sobre todo de las calles de Acuales, Las Manzanas, Villa de las Flores, entre otras.

"Yo creo que sí es necesario solicitar el apoyo de las autoridades de los siguientes niveles, sobre todo para ayudar e indemnizar muchas viviendas que perdieron sus bienes, perdieron sus muebles, solicitamos a las instancias de gobierno que nos ayuden", dijo David Sánchez a medios de comunicación.

Agregó que ya sabían que no iban a poder controlar la lluvia, "la torrencial agua que cayó de la Sierra de Guadalupe, por eso sólo nos quedaba esperar a que bajaran los niveles y una vez que dejara de llover, actuar".

Así se vivieron las inundaciones en Coacalco desde el domingo 15 de septiembre.
Así se vivieron las inundaciones en Coacalco desde el domingo 15 de septiembre. ı Foto: Redes Sociales / La Razón

Más de 60 mil casas afectadas

"Tenemos 60 por ciento, 80 por ciento de afectación. Si tenemos 90 mil registros en el padrón del predial, prácticamente tendremos más de 60 mil casas afectadas, todas con inundaciones, daños a sus bienes", dijo Sánchez Isidoro.

La gente, en los grupos de Facebook a los que tiene acceso La Razón, se solidariza y no sólo se organiza para llevar comida a las personas afectadas, sino armar sus propios centros de acopio para acudir a las zonas de desastre para entregar a las propias familias esta ayuda que colectan.

Además, están también posteando a los perritos y gatitos que se encuentran extraviados, para que sus dueños los puedan rescatar mientras muchos de ellos se encuentran en resguardo, aunque otros más no se dejan agarrar por el susto.

Entre otras de las comunidades más afectadas que también son parte de Ecatepec, están Tierra Blanca, la colonia Mesa de Leones, Parque Residencial Coacalco, Nuevo Laredo, El Tejocote.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: