Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el comportamiento civilizado y responsable de la sociedad y la labor comprometida de las autoridades con el fin de que las fiestas patrias, que se desarrollaron del 13 al 16 de septiembre, transcurrieran en orden y en paz.
“En Chiapas tuvimos fiestas patrias alegres y bonitas, pero sobre todo en orden y con un comportamiento excepcional por parte de la población. Felicito a todas las autoridades federales, estatales y municipales que hicieron posible la organización de estas fiestas cívico-militares que son de muy alto sentido de dignidad y de honor en México y Chiapas”, expresó.
El mandatario resaltó que la celebración del Bicentenario de la Federación de Chiapas a México tuviera como escenario el renovado Parque Morelos Bicentenario, el cual, dijo, se amplió más del doble y tiene una plataforma con juegos dignos y modernos, así como diversas áreas de recreación y de convivencia familiar; además de locales y cafeterías para el disfrute de la gente.
Subrayó que este espacio, donde se sitúa el Monumento a la Bandera y las esculturas de dos mujeres dándose la mano, que simboliza la unión entre México y Chiapas, es emblemático y reviste de gran importancia para la población, porque no sólo rememora aquel proceso pacífico y civilizado donde más de 98 mil ciudadanas y ciudadanos votaron a favor de este pacto de unión, sino que da muestra del avance que la entidad tenía en materia de igualdad de género desde hace muchísimos años.
“En Chiapas, tenemos antecedentes de la participación de la mujer desde la época de la cultura maya, en la que existió la Reina Roja, una mujer emblemática que fue gobernante de los mayas; tras la conquista no hubo ninguna mujer gobernante, hasta ahora. A más de 200 años después de nuestra independencia, tenemos la primera mujer que va a gobernar nuestro país, una mujer sólidamente preparada y con una gran experiencia política humanista: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntó.
Por otro lado, el gobernador informó que, ante las intensas lluvias, se continúa trabajando en la limpieza de los caminos y carreteras, así como en el desazolve de los ríos, haciendo causa común con la población para combatir el dengue, lo que ha permitido que Chiapas se sitúe en el lugar número 13 de menos contagios a nivel nacional. Sin embargo, pidió a la ciudadanía extremar las precauciones, quitando los cacharros y limpiando el hogar.
De igual manera, destacó la labor que las Unidades de Rescate Aéreo siguen realizando en la salvaguarda de la vida de las personas, como los casos más recientes, con el traslado aeromédico para la atención de Yuribeth “N”, una paciente de 29 años de edad con emergencia obstétrica que fue trasladada del Hospital IMSS Bienestar de la colonia Revolución Mexicana, de Villa Corzo, al Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez.
Así también, el traslado aeromédico para la atención de un recién nacido que presentó complicaciones por malformación cardíaca de nacimiento. Fue trasladado desde el Hospital del IMSS Bienestar de Benemérito de las Américas a un hospital en San Cristóbal de Las Casas.
Señaló que esta iniciativa es el reflejo de que Chiapas tiene un gobierno humanista, que escucha y atiende las necesidades urgentes del pueblo como son la salud, la seguridad y la protección civil.
JVR