Tabasco, en cuya capital se vivió el pasado miércoles una jornada de violencia con al menos 13 asaltos simultáneos y otras agresiones, registró un alza importante en ocho delitos de alto impacto en los primeros siete meses de este año.
Entre los ilícitos que más crecieron entre enero y julio de este 2024 —el corte más reciente— se encuentran homicidio, narcomenudeo, secuestro, extorsión y robo a negocio.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el narcomenudeo creció 710.5 por ciento en el primer septimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2023, ya que las carpetas pasaron de 19 a 154.
En tanto, la incidencia del delito de secuestro creció 241.2 por ciento, toda vez que entre enero y julio del año pasado hubo siete averiguaciones previas, mientras que en el mismo lapso del presente año la cifra llegó a 22.
Además, las víctimas de homicidio doloso pasaron de 133 a 383 entre uno y otro periodo, lo que representa un alza de 187.9 por ciento, mientras que los feminicidios crecieron 50 por ciento, ya que las víctimas de este flagelo pasaron de 10 a 15.
El robo de negocio, la agresión más repetida durante la jornada del pasado miércoles en Villahermosa, aumentó 72.4 por ciento, al pasar los expedientes de 493 a 850 entre un año y otro.
Asimismo, el delito de extorsión —del cual son víctimas frecuentes los comerciantes informales y establecidos— registró un aumento de 88 por ciento, puesto que los casos pasaron de 50 en los primeros siete meses del 2023 a 94 en el mismo periodo de este 2024.
En tanto, este jueves se informó que la jornada violenta del miércoles no se limitó a la hora con 15 minutos en que se cometieron 13 asaltos a comercios, atracos a cuentahabientes y quema de autos, ya que por la noche se registró la ejecución de una persona en el municipio de Cárdenas y de otra en el de Cunduacán.
Además, cerca de la medianoche se reportaron balaceras, asaltos y quema de autos en el municipio de Coamalcalco.
Ayer se registró una gran movilización policiaca en la ranchería Anacleto Canabal del municipio de Centro, lo que provocó zozobra entre la población.
Varias patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado interrumpieron el tránsito en la avenida principal de esta comunidad, a la altura de la Segunda Sección, mientras otras unidades se desplazaban a toda velocidad con la sirena abierta.
El clima de violencia e incertidumbre que se vive en el estado generó ausentismo en algunas escuelas del nivel básico de la capital y de algunas comunidades cercanas.
De acuerdo con reportes de medios de comunicación, desde las 11:00 horas los padres de familia empezaron a retirar a sus hijos, como ocurrió en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en el fraccionamiento Bosques de Saloya, en el municipio de Nacajuca, y en varias de la ciudad de Villahermosa.
A diez días de que el gobernador Carlos Manuel Merino deje el cargo se vive en Tabasco un ambiente de tensión, debido a que la crisis de inseguridad se ha mezclado con la derivada de los constantes cortes a la energía eléctrica en varios puntos de la entidad, lo que ha provocado bloqueos carreteros.
Ayer, comerciantes de las calles Primavera y Pedro Fuentes, en el centro de Villahermosa, bloquearon ambas vialidades de manera simultánea, cerca del mercado José María Pino Suárez, debido a que desde el mediodía del miércoles no tienen energía eléctrica y no pueden trabajar.