Ramírez Bedolla presenta Tercer Informe

Destaca 30 mmdp en obras y avances en seguridad

El gobernador de Michoacán rindió su Tercer Informe ante 40 mil personas; enumeró también logros en salud, gobernabilidad…

Alfredo Ramírez Bedolla, en el Estadio Morelos.
Alfredo Ramírez Bedolla, en el Estadio Morelos. Foto: Especial

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presumió que en lo que va de su administración se han invertido más de 30 mil millones de pesos en infraestructura y se fortalecieron las instituciones de seguridad y justicia, como parte de la promoción de una cultura de la paz.

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario resaltó: “Iniciamos un camino de transformación profunda en Michoacán, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación, con el compromiso de construir un estado más justo, seguro, próspero y sostenible, que refleje las aspiraciones de su gente y responda a sus necesidades más apremiantes”.

Ante más de 40 mil personas reunidas en el Estadio Morelos de la ciudad de Morelia, Ramírez Bedolla destacó los avances que se han logrado en tres años en materia de infraestructura, seguridad, gobernabilidad, salud, educación y medio ambiente, entre otros rubros.

A medida  que avanzamos hacia un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, con el cambio de Gobierno en la Presidencia de la República, reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto transformador
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Expresó: “Hemos priorizado la mejora y expansión de la infraestructura como un pilar fundamental para el desarrollo económico, enfocándonos en proyectos estratégicos que conecten a nuestras comunidades, fortalezcan el comercio y mejoren la calidad de vida de la población”.

Puso como ejemplo la construcción del teleférico de Uruapan, el nuevo mercado de Pátzcuaro, el segundo Periférico de Morelia y la rehabilitación de mil 300 kilómetros de carreteras de la entidad.

Aseveró que como parte del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), el Gobierno del estado impulsa trabajos convenidos con los municipios por más de 3 mil 400 millones de pesos para mil 122 obras.

Ramírez Bedolla comentó que mediante la disciplina fiscal y la austeridad se ha garantizado la sostenibilidad financiera del estado, a la vez que se promueve una economía que sea tanto próspera como equitativa, pues “creemos firmemente que una economía fuerte debe ir de la mano con la justicia social”.

Y enfatizó: “La experiencia de gobernar durante estos tres años nos ha demostrado que para invertir en infraestructura pública, en educación, en hospitales y programas sociales para quienes más lo necesitan, no faltaban recursos, lo que sobraba era corrupción”.

Dijo también que durante su administración se ha trabajado con determinación para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y se ha promovido una cultura de paz que aborda las causas estructurales de la violencia. Reconocemos , mencionó, que la paz se construye día a día, con justicia social y un diálogo abierto con la ciudadanía.

Al continuar con el tema de la seguridad, Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que en 2021, cuando llegó al cargo, Michoacán se encontraba entre los dos estados con mayor número de homicidios dolosos, pero en los tres años transcurridos se redujeron 46 por ciento las víctimas de este delito.

“Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo un Michoacán en el que cada ciudadano pueda vivir con tranquilidad y seguridad, con instituciones sólidas que protejan sus derechos y su dignidad”, remarcó.

El mandatario expresó que la visión de la Cuarta Transformación es la de construir un mejor estado y un gran país para todas y todos, con finanzas sanas, “para cimentar un camino que todos podamos andar”.

En ese sentido, precisó que en lo que va de su administración se pagaron más de 10 mil millones de pesos en deudas acumuladas, incluidos adeudos con el magisterio, proveedores, el IMSS, Pensiones Civiles del Estado, laudos y otras instituciones. Y enfatizó: “A la mitad del camino, Michoacán es mejor”.

En otra parte de su discurso, el gobernador de Michoacán señaló que se recuperó la rectoría de la educación, lo cual ha dado como resultado ciclos escolares completos, y la inversión de mil 666 millones de pesos para realizar más de mil 500 obras, entre las que se encuentran los campus de Uruapan y Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó: “A medida que avanzamos hacia un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, con el cambio de Gobierno en la Presidencia de la república, reafirmamos nuestro compromiso con la continuidad de este proyecto transformador.

“La Cuarta Transformación seguirá adelante, ahora bajo el liderazgo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Estamos convencidos de que, trabajando de la mano con el nuevo Gobierno federal, consolidaremos los logros alcanzados y enfrentaremos juntos los retos que aún persisten. Nuestro objetivo es claro: seguir construyendo un Michoacán más justo, seguro, próspero y sostenible, en beneficio de todas y todos”.