El martes de este 24 de septiembre la tormenta tropical John se localizó en tierra en el estado de Guerrero. Ante esto, se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Puebla. Además, se estiman posibles chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México. Asimismo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca se verán afectados por fuertes rachas de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en sus costas.
Ante el paso del huracán John, que tocó tierra a las 21:15 horas del pasado lunes en el estado de Guerrero, Luis Bravo, el coordinador de comunicación corporativa, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que ya se encontraban preparados para atender cualquier situación presentada por este fenómeno natural que todavía esta provocando intensas lluvias en algunos estados de la República Mexicana.
A través de la cuenta de CFE de X (antes Twitter), se informó que la institución ya tenía listo el protocolo de emergencia y las acciones para las posibles afectaciones ocasionadas por el paso del huracán John. Además, se explicó que hay experiencia en restablecimiento de los servicios de electricidad y que el trabajo se realiza en colaboración con CNPC, SEDENA, Conagua, y los gobiernos estatales y locales.
Por otro lado, entre los comunicados que ha realizado la CFE en su cuenta, también hizo hincapié en que la institución tiene puntos estratégicos, y ha desplegado 1,392 trabajadores electricistas, 202 grúas, 401 vehículos ligeros, 1 vehículo de comunicaciones, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y 4 helicópteros. Después del pasó del huracán John, la CFE informó esta mañana, que se recuperó el suministro eléctrico al 35.5% de los usuarios afectados en el estado de Guerrero.
¿En qué consiste el protocolo de emergencia
Para atender las afectaciones de los huracanes, la CFE cuenta con la capacidad de desplazar a mas de 17 mil trabajadores, 1277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión, 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9,403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 de gran capacidad.
Asimismo, y según la información de la página oficial de la CFE, la normativa de seguridad interna indica que, previo a cualquier maniobra, es importante realizar la planeación en sitio para identificar los peligros y evaluar los riesgos que el trabajador de la institución podría enfrentar para establecer los controles necesarios.
Posterior al impacto del huracán Otis, se implementaron nuevas estrategias, entre las cuales está la de habilitar un sistema de rápido despliegue y con una eficiencia en la comunicación, como los sistemas satelitales. A la vez, y con la finalidad de atender de forma inmediata las afectaciones, en CFE Transmisión se implementó un esquema de tres acciones de trabajo, antes, durante y después del impacto de un ciclón tropical.