Clima

Huracán ‘Helene’ alcanza la categoría 4 en costas de Florida, EU; 'ya no representa peligro para México', afirman

El huracán “Helene” alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se dirige a Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional

Huracán ‘Helene’ alcanza la categoría 4 en costas de Florida, EU.
Huracán ‘Helene’ alcanza la categoría 4 en costas de Florida, EU. Foto: Servicio Meteorológico Nacional.

El huracán “Helene” alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se dirige a Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, “Helene” se ubicó en se localizó a 195 km al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos.

“Ya no representa peligro para México”, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

En su reporte, indicó que el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de viento de 265 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noreste a 37 kilómetros por hora.

El huracán Helene provocó lluvias torrenciales que inundaron las carreteras y generó el cierre de los aeropuertos de Florida. Las autoridades pidieron a la población seguir las recomendaciones y órdenes de evacuación obligatoria para disminuir los riesgos.

"Se va a producir un escenario realmente mortal" en la zona costera, dijo Brennan, con agua capaz de destruir edificios y arrastrar coches tierra adentro.

En este sentido, las fuertes lluvias azotaban partes de la costa de Florida, y las precipitaciones ya habían azotado Georgia, Carolina del Sur, el centro y oeste de Carolina del Norte y partes de Tennessee. Atlanta, a cientos de kilómetros al norte del Big Bend de Florida, estaba bajo aviso de tormenta tropical.

"Helene" deja atrás a Quintana Roo

En un inicio, "Helene" amenazó a Quintana Roo, pero únicamente dejó fuertes lluvias, encharcamientos en varias comunidades, cortes de luz y caída de árboles.

El gobierno de Quintana Roo reportó saldo blanco, es decir, no hay muertos después de las afectaciones por los remanentes.

Además, las condiciones climáticas que se registraron en el estado, provocaron la suspensión de clases, para cuidar la vida de los habitantes de la entidad gobernada por Mara Lezama.

Con "Helene" rumbo a Florida, ahora los habitantes del estado sureño podrán volver a sus actividades normales. Tal es el caso de el Puerto de Juárez, Cozumel y Chetumal, que ya abrieron el mar para embarcaciones de carga y pasajeros.