Impulso a economía creativa

Impulsa Nuevo León creativo a través de Cultura Capital

El Gobierno de Nuevo León lanza el Programa Cultura Capital, mediante el cual se ofrecen microcréditos sin interés para impulsar proyectos del sector creativo local

El Gobierno de Nuevo León fortalece el sector creativo con microcréditos de hasta 500 mil pesos y capacitaciones profesionales. Foto: Gobierno Nuevo León

Para fortalecer a la comunidad creativa local, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura lanzó el Programa Cultura Capital, mediante el cual se brindarán microcréditos con una tasa de interés del 0%, para el impulso de proyectos de este sector.

La estrategia que se realiza en un trabajo conjunto con la Secretaría de Economía y Banca Afirme, ofrecerá financiamientos que rondarán desde los 70 mil pesos hasta los 500 mil pesos, según lo requieran los solicitantes, en un plazo de pago de 18 a 24 meses.

En la presentación del Programa, la titular de la dependencia, Melissa Segura Guerrero destacó que Cultura Capital representa un hito para el desarrollo cultural, pues Nuevo León es una tierra de creatividad e innovación, materias que se veían limitadas a generar un mayor impacto económico debido a la falta de recursos, que ahora serán posibles a través de este programa.

La Secretaría de Cultura lanza microcréditos sin interés para emprendedores creativos en Nuevo León, como parte del Programa Cultura Capital. ı Foto: Gobierno NL

“Gracias a una visión compartida, a un trabajo en equipo y a un compromiso de dos importantes e imprescindibles aliados: la Secretaría de Economía de Nuevo León con quien por primera vez concretamos un proyecto conjunto con el sector cultural, lo que es el sí un logro histórico, porque con esto logramos un impulso transversal y se aprovecha la experiencia y las buenas prácticas de esta institución.

“En segundo lugar a Banca Afirme porque hay que decirlo así de claro, están haciendo una apuesta por nuestro sector poniendo en valor el capital simbólico que nosotros generamos y dándole oportunidades financieras para su desarrollo”, subrayó la funcionaria.

Segura Guerrero explicó que para financiar el programa, la Secretaría de Cultura cubrirá el 65% de los intereses generados, mientras que Banca Afirme asumirá el 35% de los créditos, que serán administrados a través del Fideicomiso del Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León (FOCRECE) que pertenece a la Secretaría de Economía.

La titular de la dependencia añadió que con esta primera salida de Cultura Capital se estima una derrama económica total de 19.4 millones de pesos con hasta 100 créditos otorgados en distintas modalidades.

Por su parte, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez indicó que la economía creativa también forma parte del desarrollo del estado, por lo que con esta estrategia se busca elevar su potencial para hacerla más competitiva.

“En Nuevo León entendemos que la cultura y las artes son pilares fundamentales para el desarrollo económico y desarrollo social, entonces nos parece esencial que el sector creativo cuente con recursos para realizar sus proyectos”, apuntó el funcionario.

Los objetivos del Programa son: ofrecer acceso a financiamiento a emprendedores creativos, impulsar la profesionalización de agentes culturales y el crecimiento de la economía de este sector, apoyar proyectos que fortalezcan la identidad cultural e innovación, y contribuir a la diversificación económica del estado.

Cultura Capital abrirá su convocatoria para la valoración de los candidatos a microcréditos el próximo 30 de septiembre y los requisitos para su aplicación estarán establecidos por Banca Afirme, entre los que se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses), estar constituido como Régimen Simplificado de Confianza, Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, Persona moral con antigüedad de por lo menos 2 años y comprobar ingresos últimos 3 meses.

Mientras que la Secretaría de Cultura, empujará no solo a que se formalice el sector sino a la profesionalización, por lo que en ese sentido pedirá tomar la “Capacitación para emprendimientos culturales”; y realizar al menos dos cursos impartidos por el Centro de Atención a PyMes de la Secretaría de Economía, los cuales pueden ser: Plan de negocios, Estrategias de Marketing Digitak (B2B), Estrategias Fiscales, entre otros.

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