Violencia en la entidad

Suben homicidios 13.3% en Colima; ya tenía la peor tasa

Entidad gobernada por Vizcaíno registra 32.56 crímenes por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 6.85

Colima, primer lugar del país en tasa de homicidio
Colima, primer lugar del país en tasa de homicidio Foto: Especial

Colima es la entidad federativa con la mayor tasa de homicidio doloso de todo el país, con 32.56 crímenes por cada 100 mil habitantes, una cifra 4.7 veces mayor a la media nacional, que es de 6.85.

Durante el segundo cuatrimestre de este año —el corte más reciente disponible— en el estado gobernado por la morenista Indira Vizcaíno se registraron 271 asesinatos, lo que representa un aumento de 13.3 por ciento respecto a los primeros cuatro meses del año, cuando la cifra fue de 239.

De acuerdo con datos del reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va del mes de septiembre se han registrado 42 homicidios, casi dos al día en promedio.

La madrugada de ayer fue asesinado a balazos un taquero cuando se encontraba en su establecimiento, en el cruce de Plutarco Elías Calles y avenida Maclovio Herrera, frente al jardín de San Francisco, en la capital del estado.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

De acuerdo con testigos, la víctima, a quien se le conocía como El Tigre, fue atacado en forma directa por varios hombres fuertemente armados, quienes lo acribillaron frente a su familia.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la organización Causa en Común, Colima es la entidad en donde se han registrado más casos de asesinatos de personas pertenecientes a grupos vulnerables, con cinco casos de enero a junio de este año, el corte más reciente.

De acuerdo con una medición realizada por La Razón, el estado ubicado en el segundo lugar en cuanto a tasa de homicidio doloso es Morelos, con 20.1 víctimas por cada 100 mil habitantes.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de este país no viajar al estado de Colima, debido a los altos niveles de inseguridad.

En la alerta correspondiente, el Departamento de Estado señaló que “los delitos violentos y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado de Colima”, y mencionó que “la mayoría de los homicidios son asesinatos selectivos, contra miembros de organizaciones criminales”.

Mencionó también que “los tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes” y señaló que “ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestros”.

El Departamento de Estado estableció que los viajes a las zonas turísticas y portuarias de Manzanillo están restringidos o limitados para el personal diplomático y sugirió que quienes tengan que desplazarse desde Guadalajara al puerto colimense citado utilicen exclusivamente la carretera federal 54D (autopista) y que realicen el trayecto durante el día.

Delitos al alza

En Colima, en el segundo cuatrimestre de este 2024 el delito de violación creció 26.9 por ciento, toda vez que se abrieron 66 carpetas de investigación, a diferencia de las 52 del mismo lapso anterior.

Asimismo, el delito de lesiones dolosas, muy asociado a los enfrentamientos armados, aumentó 6.4 por ciento, al pasar las averiguaciones previas de 342 a 364 de uno a otro periodo.

Otro ilícito que aumentó fue el de violencia familiar, ya que los expedientes pasaron de 342 a 364 entre el periodo enero-abril y el de mayo-agosto del presente año, lo que representa un alza de 16.9 por ciento.

Colima se encuentra en el último lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a nivel de paz, con 4.7 puntos, de acuerdo con la medición más actual del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Según el estudio, durante el 2023 este pequeño estado del Pacífico obtuvo las peores calificaciones en cuanto a indicadores relacionados con delitos de alto impacto, en una escala de 0 a 5, en donde 0 es lo ideal y 5 lo más negativo.

En la medición, Colima obtuvo 5 en homicidios, 4 en delitos con violencia, 5 en crímenes de la delincuencia organizada, 5 en ilícitos cometidos con arma de fuego y 4.5 en miedo a la violencia.