Con la plantación de 512 mil árboles en la zona metropolitana de Monterrey en lo que va del actual Administración estatal, la Secretaría de Medio Ambiente registra un avance del 51.2 por ciento del Proyecto de Bosques Ciudadanos que se enfoca en la reforestación y creación de áreas verdes.
En el Nuevo León Informa el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz dijo que la meta es plantar 500 mil más durante el 2025, con lo que se superaría la meta de plantar más de un millón de árboles durante el sexenio de la actual Administración estatal.
“Entonces un árbol puede salvar la vida de una persona, están salvando vidas de personas los árboles que hemos plantado porque la sombra de un árbol puede bajar hasta 30 grados la temperatura ya a nivel de las casas”, refirió. 80% de los golpes de calor suceden en los hogares de las personas más vulnerables.
Especificó el funcionario estatal que la plantación de árboles aumenta la biodiversidad urbana, reduce la temperatura y las islas de calor, se regula el ciclo del agua, y reduce de la contaminación atmosférica.
“Entonces estamos embelleciendo la ciudad, estamos apoyando la biodiversidad, estamos bajando la temperatura. Estamos bajando la contaminación atmosférica, estamos mejorando la salud física mental y sin exagerar salvando vidas de algunas personas en sus dormitorios, apuntó.
El Secretario de Medio Ambiente sostuvo que en 20 años los árboles sembrados capturarán 135 mil 242 toneladas de dióxido de carbono; el monóxido de carbono van a reducir 21 toneladas; casi 221 de ozono; 25 toneladas de dióxido de nitrógeno; 48 de dióxido de azufre; 24.34 de PM2.5; en total 339 toneladas de contaminantes que no vamos a respirar.
Señaló que el Proyecto de Bosques Ciudadanos se subdivide en dos programas, el de Bosques del Agua que son los árboles que van a la sierra y en donde se han plantado 438 mil; y el de Bosques Urbano en donde se llevan casi 74 mil árboles sembrados.
Martínez Muñoz dio a conocer que entre las acciones de reforestación y creación de áreas verdes a seguir, se encuentra la propuesta de modificación a la Ley de Arbolado Urbano a fin de contar con un mayor inventario con la participación de Estado, Municipios y la sociedad civil.
“Que tengamos un inventario de árboles urbanos donde los municipios, el Estado y la sociedad civil puedan ingresar los árboles que llevamos plantados para ese déficit aliviarlo entre todos, porque esto es tarea de todos no solamente del gobierno estatal”, expresó.
Asimismo, y en un esquema que nunca se ha hecho en Nuevo León, con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL se probará la dispersión de semillas en zonas serranas a través de drones.
Dijo que los árboles se han sembrado en zonas como el Parque Nacional Cumbres, la Macroplaza, escuelas, centros de salud, líneas del Metro, Alameda, Torre Administrativa, Obispado, Presa La Boca, Allende, Museo de Historia Mexicana y carretera al Aeropuerto, entre otras áreas.
Detalló que tomando en cuenta que la norma indica que debe haber 15 metros cuadrados por habitante a no más de 15 minutos caminando entre cada área verde y se tienen a la fecha 4.62 metros.
El Secretario de Medio Ambiente, exhortó a los municipios a sumarse en la plantación de árboles.
am