La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que realiza cortes de luz en Acapulco, debido al incremento en las inundaciones en dicho municipio de Guerrero, tras el paso del huracán “John”.
Ante el corte en el suministro eléctrico, al menos 18 mil 365 usuarios resultaron afectados. Agregó que la medida fue tomada por las autoridades de Protección Civil.
“La CFE se encuentra en coordinación con las autoridades municipales para que, una vez que se tengan las condiciones de seguridad necesarias, se restablezca el suministro a la normalidad en esta región”, indicó en un comunicado.
La noche del lunes, John golpeó la costa suroccidental de México como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, lo que generó varias afectaciones en el estado de Guerrero.
Las fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron al menos 5 personas muertas y decenas de árboles y postes caídos, así como inundaciones y aludes de lodo.
Tras disiparse, los remanentes del huracán se internaron en el océano Pacífico, donde se volvió a fortalecer el miércoles para retomar una vez más la senda hacia tierra, aunque un poco más al noroeste.
Imágenes en redes sociales mostraron fuerte oleaje y calles anegadas en Acapulco, cuyo aeropuerto internacional suspendió sus operaciones.
¿Dónde se ubica "John"?
Ell Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que el huracán "John" se ubicaba a 90 kilómetros al oeste del puerto Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) mientras se movía lentamente hacia el noroeste a 5 km/h.
"El huracán John traerá lluvias muy fuertes adicionales a las partes costeras del suroeste de México hasta el viernes. El total de lluvia adicional caerá en áreas que han recibido cantidades muy fuertes de lluvia en los últimos días", alertó el NHC en su más reciente reporte.
De esa forma, el gobierno de México advirtió que el huracán podría impactar en una franja de 333 kilómetros entre San Telmo, en el estado Michoacán, hasta el balneario Zihuatanejo, en Guerrero, a unos 250 kilómetros al noroeste de Acapulco, el icónico centro turístico asolado el año pasado por el devastador huracán "Otis".