La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones inmediatas y emergentes que se aplican para priorizar el rescate de las familias que se encuentran en la zona inundada y que hasta el momento afecta de manera preliminar a un aproximado de 19 colonias en Acapulco. Además, ordenó la instalación de tres mega refugios temporales.
Con una fuerza de tarea de apoyo integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y las áreas operativas del Gobierno del Estado, se realizan acciones de rescate y atención inmediata de esta situación generada por las lluvias extraordinarias que se han registrado en los últimos días, alcanzando registros históricos.
Evelyn Salgado enfatizó que en todo momento lo más importante es la vida e integridad de los guerrerenses, por lo que se trasladó con las brigadas del gobierno del estado a las colonias inundadas para encabezar y supervisa las labores de evacuación de las familias afectadas. La gobernadora agradeció el apoyo del Gobierno de México y de todos los que están participando en estas acciones, además recalcó la importancia de la cultura de la prevención.
En compañía de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la mandataria estatal dijo que la prioridad es la evacuación, resguardo y atención a la población damnificadas; así como la instalación de tres mega refugios temporales, siendo habilitado el primero ayer por el gobierno del estado en Mundo Imperial. Informó que como parte de las labores, el jueves se realizó el rescate de 3 mil 161 personas del área inundada y se cuenta con grupos integrados por personal, vehículos especializados, embarcaciones, lanchas y motos, para reforzar las evacuaciones en colonias y fraccionamientos de la zona Diamante.
En cuanto a la atención al tema de las inundaciones, se contará con maquinaria especializada para el retiro de lodo y escombros; además se cuenta con lanchas, vehículos y motos acuáticas para el rescate de personas, así como vigilancia en comercios por parte de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Salgado Pineda informó que se espera el arribo de otros 2 mil 500 elementos más de la Sedena, para el reforzamiento de las acciones; por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), ya se cuenta con 21 bombas para el desfogue de agua de las zonas afectadas; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el despliegue de 1,793 trabajadores en activo en el puerto y aseguró que continuará llegando el apoyo a todas las regiones de Guerrero afectadas por “John”.
JVR