La Colectiva ILE dio a conocer ayer que obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito un amparo para que en San Luis Potosí se despenalice el aborto siempre y cuando la práctica se realice durante las primeras 12 semanas de gestación.
En conferencia de prensa realizada en el Zócalo de la capital potosina, voceras de la colectiva señalaron que el fallo es “una significativa victoria en la lucha por los derechos reproductivos”, algo que no ha permitido el Congreso local.
Precisaron que el amparo obtenido declara inconstitucionales varios artículos del Código Penal estatal y de la Constitución local, lo que obliga a que las autoridades permitan la libre interrupción del embarazo, sin abrir causas penales por ello.
En su encuentro con los medios, las activistas agradecieron el apoyo del colectivo Praxis Combativa, el cual puso a disposición de la causa a varios de sus abogados, quienes dieron seguimiento a todo el proceso iniciado hace varios meses.
Celebraron que el desahogo de este asunto no se haya retrasado, a pesar del paro de labores que realizaron empleados y funcionarios del Poder Judicial Federal durante varias semanas, para oponerse a la reforma en la materia.
Señalaron que tras obtener este amparo, ahora el paso a seguir es luchar porque el Congreso del estado legisle para precisar el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres en los ordenamientos legales correspondientes.
Agregaron que, además del Código Penal, es necesario reformar la Ley de Salud estatal, para asegurar la accesibilidad, calidad y educación sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la entidad.
El anuncio fue realizado a 48 horas del 28 de septiembre, Día Global de Lucha por un Aborto Seguro, durante el cual habrá marchas en varios estados.
Una de las principales manifestaciones tendrá lugar en la capital de Morelos, en donde la mayoría de Morena en el Congreso local no ha permitido la despenalización del aborto.