Michoacán se mantiene en alerta

Inician “desfogue controlado” de presas que ya están al límite

La Villita, en Lázaro Cárdenas, se encuentra al 98 por ciento; El Infiernillo, en Coahuayutla de José Ma. Izazaga, al 120%; ambas, de Michoacán

Protección Civil en Michoacán advirtió sobre los niveles de presas y canales en la entidad Foto: X @pcmichoacan

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de Michoacán comenzaron el desfogue controlado de las presas Infiernillo, Villita y Cointzio, debido a los altos volúmenes de hasta 120 por ciento, que dejaron las fuertes lluvias de la temporada y que aumentaron aún más con el paso del John.

De esta manera, la extracción del líquido se realiza para evitar que se acumulen grandes volúmenes que puedan ser un riesgo para comunidades cercadas a estos embalses.

Los reportes detallan que las presas El Infiernillo y La Villita tienen un volumen de 9 mil 435 y 552 metros cúbicos, respectivamente. Lo anterior representa para Infiernillo un nivel de 120 por ciento, por lo que se extrajeron 3 mil 645 metros cúbicos por segundo.

Mientras que en la presa La Villita, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán se opera la extracción de un caudal de 4 mil 450 metros cúbicos por segundo, debido a que cuenta con un 98 por ciento de llenado.

De esta manera se aprobó la operación de los túneles vertedores de la presa El Infiernillo y de las compuertas de la presa La Villita. Por lo anterior y en estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se incrementó la extracción controlada de agua.

Pese a que se mencionó que el desfogue sería controlado, y sin riesgo para las poblaciones aguas abajo, se reportó que los niveles de los embalses aumentaron.

Fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que advirtió la posibilidad de incremento de algunos embalses, en Guerrero y Michoacán, ya que el desfogue puede afectar los ríos, lagos y lagunas cercanas, porque aparte, no ha dejado de llover.

El subdirector operativo de Conagua en Michoacán, Octavio Muñoz Torres indicó que se realizaron dos desfogues, pero al paso de los días se espera que haya más, a fin de mantenerlo controlado y en óptimos niveles. “En Infiernillo y La Villita se incrementó favorablemente su almacenamiento y por temas de control es necesario que constantemente se está desfogando para tener una operación adecuada”, dijo.

Otra de las presas donde se comenzó a extraer agua, fue Cointzio, donde se desfogan 10 metros cúbicos por segundo, ya que también alcanza altos niveles de almacenaje. De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), Cointzio tiene un llenado del 101.7 por ciento.

Las autoridades pusieron especial atención a otros municipios, ya que el embalse también cruza Huetamo y San Lucas y por ende, también hay riesgo para esas comunidades.

Por otra parte, en el estado de Jalisco, se extrajeron 56 metros cúbicos por segundo de la presa Cajón de Peña, ya que actualmente tiene un almacenaje de 499 millones de metros cúbicos, lo que representa un 113 por ciento de almacenaje total.

La temporada de lluvias 2024 ha traído buen almacenaje a las presas de la entidad, pues, incluso, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón aseguró a este diario durante esta semana, que la temporada lluviosa “ha sido muy buena”, lo que se vio traducido en el llenado de presas, arroyos, ríos y diferentes tipos de cuerpos de agua. Pese a ello, hoy lo que es un alivio para los estados, después de dos años de sequía, se puede convertir en un riesgo para sus habitantes.

John toca tierra en Michoacán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 12:00 horas la tormenta tropical ‘John’ volvió a tocar tierra, ahora en las inmediaciones de Aquila, Michoacán.

El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo hizo un exhorto a la población, para resguardarse a la brevedad, a fin de evitar algún riesgo.

El sistema tropical presenta un comportamiento variable, por lo que se pide a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco ante las intensas precipitaciones que se esperan, y que pueden generar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 y se desplaza muy lentamente, a 6 kilómetros por hora al nor-noroeste.

Con información de Jorge Butrón

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: