En el esfuerzo permanente para apoyar a la población que más lo requiere, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que está garantizada la operación de los 65 refugios temporales que se encuentran habilitados hasta el momento y que opera el gobierno del estado, en donde con el apoyo del gobierno federal, se atiende a un total de 4 mil 370 personas de todas las regiones de la entidad.
En esta estrategia de trabajo, la fuerza operativa estatal mantiene las acciones de evacuación y rescate en las zonas de alto riesgo; al respecto, la mandataria destacó el gran trabajo realizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, quienes pusieron a salvo a dos adultos mayores que se encontraban atrapados por la creciente del Río Huacapa, en la comunidad de Petaquillas.
Informó que en Acapulco el operativo dispuesto para el apoyo de las familias afectadas por las inundaciones, ha logrado el rescate de casi 2 mil personas; en este marco, informó que el pasado sábado encabezó un recorrido con personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para supervisar los trabajos en el Bulevar de Las Naciones, el cual ya se encuentra transitable y hay un avance del 98 por ciento en las tareas de desfogue del agua anegada. También realizó una visita al albergue del Mundo Imperial, en donde platicó con las familias que se encuentran en ese refugio, además de que reconoció el trabajo del Gobierno de México y las fuerzas armadas que están apoyando con esta labor humanitaria.
Se mantiene un operativo para el retiro de basura y escombro de las playas, en donde hasta el momento, se ha hecho la recolección de alrededor de 220 toneladas de desecho, escombro y material diverso.
Para redoblar las tareas de localización de personas, se puso en marcha el número Locatel Guerrero, para la ubicación de ciudadanos, en esta tarea colabora personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otras dependencias.
De igual manera informó que, en la zona de la Montaña, se dispuso un operativo aéreo especial coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, para el apoyo y rescate de la población afectada.
En este marco, la Secretaría de Salud mantiene un operativo con unidades médicas móviles y fijas en las zonas afectadas; el DIF Guerrero continúa llevando apoyos diversos a las diferentes áreas y colonias de municipios con afectaciones. Además, la gobernadora destacó las diversas gestiones de atención a la población, como los viajes humanitarios de las líneas de autobuses foráneos Estrella de Oro y Costa Line, las cuales ahora amplían su servicio, con la opción de viajar de manera gratuita de Acapulco a Chilpancingo y Ciudad de México. En el tema del transporte aéreo, Salgado Pineda señaló que gestionó con las líneas la permanencia y conexión de los vuelos hacia Acapulco, esto para facilitar el traslado de las personas una vez que el aeropuerto entre en operaciones.
La gobernadora agradeció la solidaridad de las cadenas comerciales, quienes mantienen el compromiso de abasto y resurtido de los productos de primera necesidad e insumos básicos.
En este contexto, se informó que hay una fuerza de tarea del estado integrada por 650 servidores públicos que se encuentran apoyando en las diversas acciones, con un equipo de tres lanchas, un catamarán y 33 motos acuáticas. Se dio cuenta de 3 mil 50 cobertores, 5 mil 485 colchonetas, 8 mil 610 apoyos alimentarios, 17 mil 480 botellas de agua, mil 710 kits de aseo personal y mil 400 paquetes de limpieza que se han distribuido como parte de la ayuda humanitaria y en los albergues estatales. También se dispone de material diverso como picos, palas, machetes, carretillas, guantes de carnaza, y motosierras, escobas, impermeables para labores de limpieza y liberación de vialidades.
Por parte de las fuerzas armadas, hay 12 mil 331 elementos que están apoyando por parte de la Sedena, la Guardia Nacional y elementos de los diferentes batallones, con más de 398 vehículos de carga pesada, 9 lanchas, cinco aeronaves y se han instalado cuatro cocinas comunitarias.
Mientras que, por el Plan Marina, se han desplegado un total de 700 elementos, 41 vehículos y 13 buques y/o embarcaciones; también se cuenta con la participación de mil 793 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajando para restablecer los servicios.
am