En el territorio mexicano, los ciudadanos tienen obligaciones, entre los cuales se encuentra el pago de impuestos. Asimismo, la contribución de estos sirve para proveer de recursos al gobierno y este pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación. Además, estos se destinan a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo y social. Por ejemplo, la educación púbica, la impartición de justicia, la seguridad, la salud, los programas de bienestar, los proyectos de infraestructura, etc.
Entre los impuestos que deben pagar los ciudadanos mexicanos, está predial, el cual consta de una aportación económica obligatoria, que los propietarios de una vivienda deben pagar de forma anual a sus gobiernos municipales. El pago de este se debe realizar el primer bimestre, sin embargo, muchas personas no lo realizan. Cabe resaltar, que en México, el 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), se obtiene a través de esta contribución, y la Ciudad de México es el lugar del país que más porcentaje recauda.
Por otra parte, existen forma para que una personas no pague el monto total del impuesto predial, pero para ello, se tiene que hacer la afiliación al padrón de descuento, el cual es exclusivamente para adultos mayores de 60 años o personas con discapacidad. Ante esto, y si eres una persona que radica en el estado de Veracruz, aquí compartiremos cuáles son los requisitos para poder obtener este beneficio.
Requisitos para afiliarse al padrón y obtener descuento en el pago de predial
Está afiliación al padrón es un trámite en el cual se obtiene el 50% de descuento en la cuota del impuesto predial por pago anticipado para adultos mayores, y personas con discapacidad. La solicitud no tiene ningún costo, y el tiempo de espera para saber si se es apto a este beneficio, es de 24 horas. Los documentos que se necesitan para iniciar con el proceso son:
- Recibo del pago predial (al corriente).
- Identificación oficial vigente.
- Credencial que acredite la tercera edad (INAPAM) o discapacidad (CAPADIF).
EL área que autoriza el trámite es la Dirección de Ingresos, y en su oficina es donde se debe realizar el inicio de la solicitud. La dirección es en el Edificio Trigueros, planta baja, calle Zaragoza, s/n, Col. Centro, C.P. 91700. Los horarios de atención son de 09:00 a 14:00 horas. Para mayor información o duda, se recomienda hablar al número telefónico (229) 200 ext. 3201.
En caso de tener varios inmuebles, el descuento solo aplicará a una sola vivienda, el cual tiene que estar habitado por el solicitante de la tercera edad o la persona con discapacidad. Además, el valor catastral de la propiedad no debe exceder 6000 UMA, y el trámite se debe realizar durante los meses de octubre y noviembre.
¿Qué pasa si no se paga el predial?
Aunque muchos creen que no pasa nada si no se realiza el pago del impuesto predial, la realidad es que la deuda se va acumulando y se podría ser acreedor a una multa por los pagos atrasados. Inclusive, en caso extremos, la propiedad puede ser embargada y rematada para recuperar el dinero del impuesto.